Almagro, ligada al teatro

#MVRadioT7x13 | Nuestros Pueblos

#MVRadioT7x13 | Programa emitido el 11.12.21 en Capital Radio

Volvemos a nuestra colección de pueblos. Esos pueblos diseminados por toda la geografía española que no dejan de sorprendernos porque encierran, a veces en unas pocas calles o un puñado de casas, la esencia de lo que realmente somos. El de hoy nos espera en el Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Un destino unido para siempre al teatro, gracias a la magnífica conservación de su Corral de Comedias, el único de este tipo del siglo 17 que se mantiene en pie, y que aún hoy acoge representaciones.

Calles austeras, suelo empedrado, hierro forjado en las ventanas, galerías acristaladas y madera verde. Sombras profundas, luz intensa del día. En medio del paisaje manchego, rodeado por extensas parcelas de cereal, vid, olivo, huertos y cerros volcánicos. Sus contrastes nos atrapan. Hoy nos vamos a descubrir: Almagro.

Una de las localidades más coquetas de España, y no porque lo diga yo, sino porque, además de ser Conjunto Histórico-Artístico desde 1972, pertenece al privilegiado grupo de ‘Los pueblos más bonitos de España’.
Comenzamos el recorrido por la Plaza Mayor. Atentos los mitómanos, porque este destino está muy vinculado a las artes escénicas, y no solo por el teatro, sino también por el cine. De hecho, en este lugar encontró Pedro Almodóvar una vivienda típica con patio para situar una de las casas de la película “Volver”, rodada en 2005. Además, se encuentra a pocos metros de otra vivienda donde se filmó “La flor de mi secreto”, también del conocido cineasta manchego. ¿Otra curiosidad? Un cortejo fúnebre que aparece en “Volver” discurre por la calle Federico Relimpio, también de esta localidad.
Pero volvamos a la Plaza Mayor, el auténtico corazón de la comarca de Campo de Calatrava. Una sucesión de dos pisos de galerías corridas y acristaladas y maderas pintadas de verde. En su origen, servían de tribunas para actos públicos, festivos y religiosos, como las famosas corridas de toros que se realizaron hasta 1785, cuando fueron prohibidas por Carlos III. Bajo las galerías, viejos soportales sostenidos por columnas toscanas en los que abren sus puertas numerosos comercios, antaño locales de artesanos y hoy tabernas y tiendas de recuerdos y productos típicos. En el centro, un amplio espacio sin apenas adornos. El color rojizo de algunos edificios de la plaza, almagre, procede del árabe al-magra, arcilla roja, lo que apunta a los orígenes de la villa que, según la tradición, sería un castillo árabe denominado al-magrib, levantado presumiblemente en los actuales Palacios Maestrales.

Programa Completo

Fernando Valmaseda

Fernando Valmaseda

Director Y Presentador

Premio al “Mejor Director de Comunicación Estratégica en España” 2018

Elegido una de los Profesionales +Influentes del Turismo 2022

Director y Presentador de Miradas Viajeras. CEO del Grupo RV Edipress.

Información de interés

Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La ciudad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico.

La plaza atesora también uno de los principales reclamos turísticos de Almagro, su Corral de Comedias, un auténtico templo de arte dramático. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1955, este teatro ha sido sometido a diversas intervenciones para su conservación, la última de ellas entre los años 2003 y 2004, que ha permitido la modernización tecnológica del único teatro existente del siglo 17.
Un lugar que, además, sigue muy vivo, gracias a la apuesta por la programación cultural de la ciudad que incluye, entre otros, el Festival Internacional de Teatro Clásico. Un festival que se celebra en el mes de julio, convertido ya en una cita ineludible para los amantes del teatro. Gracias a este festival la ciudad se convierte en un gigante escenario donde los versos y los actores venidos de todo el mundo se mezclarán con espectadores y turistas, provocando la auténtica magia del teatro en cada rincón.

volver al programa #MVRadioT7x13 >>

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Hotelería y Hostelería | Especial Formentera #MVMagTV22

Hotelería y Hostelería | Especial Formentera #MVMagTV22

La propia esencia natural de Formentera marca también al sector hotelero. Serían incompatibles, con sus señas de identidad, los grandes hoteles con cientos de habitaciones. Pernoctar en la menor de las Pitiusas es una experiencia en sí misma: la de conectar con su gente a través de una singular oferta con más de 150 alojamientos que va de pequeños hostales familiares a apartamentos, viviendas turísticas, hoteles boutique, bungalows o agroturismo.

leer más
Patrimonio | Especial Formentera #MVMagTV22

Patrimonio | Especial Formentera #MVMagTV22

Formentera es mucho más que naturaleza en estado puro. La menor de las Pitiusas también sorprende con joyas arquitectónicas integradas en su paisaje, como sus 5 torres de defensa costera, todas del siglo 18: Sa Guardiola (en el islote de s’Espalmador), Punta Prima, la Gavina, Cap de Barbaría y Pi des Català (en Migjorn, única que puede visitarse).

leer más
Gastronomía | Especial Formentera #MVMagTV22

Gastronomía | Especial Formentera #MVMagTV22

Frit de polp, Sofrit pagès, Calamars a la bruta, Bullit de Peix… No cabe duda: Formentera atrapa, seduce y cautiva, también por el paladar. Y lo hace con gastronomía tradicional, productos autóctonos, vino de la tierra… y sabor, mucho sabor.

leer más

Todos los Sábados de 9h a 13h

Miradas Viajeras 

en Capital Radio 

Todos los Sábados de 9h a 13h

Miradas Viajeras 

en Capital Radio