Liébana, a las puertas del cielo

#MVRadioT7x12 | Escapada por España

#MVRadioT7x12 | Programa emitido el 04.12.21 en Capital Radio

    Hoy, nuestra Escapada Nacional nos lleva a la más occidental de las comarcas de Cantabria. A un mágico rincón, fronterizo con Asturias, León y Palencia, que huele a hierba fresca y sabe a queso, a orujo y a cocido.


    Cuatro frondosos valles aderezados de coquetos pueblos y un río, el Deva, que desemboca en el Cantábrico, articulan Liébana. Una majestuosa antesala de los Picos de Europa donde un teleférico, el de Fuente Dé, te eleva hasta ese paraíso natural, Reserva de la Biosfera desde 2003, que casi acaricia las nubes. Y, por si fuera poco, presume de tener el pueblo escogido como Capital del Turismo Rural 2020: Potes.
Hoy, nuestras Miradas Viajeras nos guían hasta las puertas del cielo. Hoy os animamos a descubrir… LIÉBANA.

    Son apenas medio millar de kilómetros cuadrados de difícil acceso por su abrupta orografía. Pero ello, le ha servido para preservar su valioso patrimonio etnográfico, cultural, religioso… ¡y gastronómico!

    Su puerta norte, la cántabra, no puede ser más impresionante: Unos 20km profundos de zigzagueante garganta por el cauce del Deva, el Desfiladero de la Hermida, descrito por Pérez Galdós como “esófago de la Tierra” ya que el viajero parece haber sido engullido por ella.

    Lebeña, su primer pueblo, cautiva por la belleza de su iglesia mozárabe de Santa María. Pendes, por su mágico entorno de gigantescos castaños milenarios. Y Potes cruce de caminos para acceder a los cuatro valles, acababa de ser elegida Capital del Turismo Rural 2020.

    Si optamos por el valle de Piedrasluesgas podremos admirar los Picos de Europa desde el mirador de Cahecho. En Piasca, una joya del románico cántabro: la iglesia de Santa María, del siglo 12. En Aniezo, visitar su Museo de la Sidra y el Parque de Agua. Y para poner fin a esta ruta, nada mejor que el Mirador de la Cruz de Cabezuela, fronterizo con Palencia.

    Otro de sus valles, Cereceda, nos conduce hasta coquetas aldeas como Bores, con un viejo hórreo reconvertido en restaurante, Dobres y Cucayo, dos pueblos de postal perdidos en las montañas, dignos de enmarcar.

Programa Completo

Paloma Arín

Paloma Arín

Directora de comunicación y Estrategia corporativa

Periodista, Directora de Comunicación y Estrategia Corporativa del Grupo RV Edipress. Apasionada del periodismo, la música, los viajes y la gastronomía.

Información de interés

Tiene una extensión de unos 570 kilómetros cuadrados y se localiza en el suroeste de Cantabria. Limita al norte con Asturias y el municipio cántabro de Peñarrubia (Saja-Nansa), al oeste con Castilla y León (provincia de León), al sur con la misma comunidad (provincia de Palencia) y al este con los valles cántabros de Lamasón y Polaciones, pertenecientes a la comarca antes mencionada.

    La principal vía son los 23 kms que separan Potes de Fuente Dé, ya en el valle de Valdebaró. Aunque antes de llegar allí debemos peregrinar en Mieses hasta el monasterio de Santo Toribio, meca del Camino Lebaniego. Y de nuevo en ruta, admirar Camaleño y pequeñas aldeas de interesante arquitectura rural como Argüebanes, Lon o Mogrovejo. Un conjunto de casas que parece un lienzo al natural, con el macizo oriental de los Picos como telón de fondo.

    Espinama, con varios hórreos dignos de contemplar, es la antesala de Fuente Dé, donde un vertiginoso teleférico salva en apenas 4 minutos un desnivel de 750 metros. Son 1,6 kilómetros en línea ascendente hasta llegar al Mirador del Cable, suspendido sobre el precipicio, a 1.850 metros de altitud. Y allí, hay que respirar profundamente, perder la vista en el infinito paisaje e inhalar la más pura esencia lebaniega, a las mismísimas puertas del cielo.

volver al programa #MVRadioT7x12 >>

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Viaja con Miradas Viajeras

 

Una producción de:

#MiradasViajeras Tiene a tu disposición un número de WhatsApp para que nos mandéis notas de voz con todo lo que nos queráis comentar (sugerencias, consultas, críticas, recomendaciones…) el 655 86 09 23

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#Bulnes #Asturias
#Faros #Menorca
#Cueva #Guácharo #Venezuela #León #Rin #Alemania #CampoDeCriptana #Molinos #Quijote #CLM #Tobosa #Cueva #LaMartina #Viena #Austria #UNESCO #Chichón #PasiónViviente #Bocusedor #Indonesia #Taraja #SULAWESI

leer más
#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#TrenAlpino #Interlauken #Suiza #Cracovia #Polonia #Tazones #Asturias #SantiagoBernabeu #Madrid #Zaragoza #Purnululu #Australia #Tuaregs #JuanjoLosada #León #JornadasIATI #ItziarMarcotegui #Rally #Sitges #MaríaMarín

leer más