El Retiro y el Paseo del Prado, Madrid. 

Patrimonios de la Humanidad | MVRadioT7x03

#MVRadioT7x03 | Emitido el 25.09.21 en Capital Radio

    Hoy nos quedamos en Madrid para descubrir El Retiro y el Paseo del Prado los primeros Patrimonios de la Humanidad de la capital, declarados como tal por la UNESCO el pasado mes de Julio de este 2021. Situado en el corazón del centro de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural ha ido evolucionando desde que en el s.XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras.

    En el comienzo del Paseo se halla un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles, circundada por imponentes edificios como el Banco de España, la Casa de América y el Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid.

    Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural y son lugar de celebración de los títulos de los equipos de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid, respectivamente.

    El entorno es sumamente representativo de la nueva concepción del espacio y el desarrollo urbanos que introdujo el régimen del despotismo ilustrado imperante en el s.XVIII. Además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria.

    Los elementos UNESCO ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español. La superficie más extensa la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro y los vestigios del antiguo palacio real del s.XVII que llevaba el mismo nombre.

    Los jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el s.XIX hasta nuestros días. Cerca del Retiro se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los s.XIX y s.XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua.

    En torno al Paseo del Prado, el primer ejemplo de una gran alameda urbana creada en el s.XVI, se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado español, como la Bolsa de Comercio, el Museo del Prado, el Hotel Mandarín Oriental, el Banco de España y el Museo Thyssen, entre otros.

    Está ligado histórica y geográficamente a los jardines de El Buen Retiro. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto indisoluble cuyo origen se remonta a mediados del s.XVI, cuando por primera vez se concibe un espacio para que todos los ciudadanos, sin distinciones sociales, pudieran disfrutar de la naturaleza dentro de los límites de la ciudad.

    A finales del s.XVIII, el Rey Carlos III abrió puntualmente los jardines de El Buen Retiro al público, integrándolos en la renovación general de la ciudad, con una nueva visión del espacio urbano que incluía un factor innovador y decisivo único en su época: la creación de un conjunto de instituciones de carácter científico. Era un gran proyecto de divulgación de la ciencia y de enseñanza científica para todos los ciudadanos que, al tiempo de embellecer la ciudad, constituyó un modelo de desarrollo urbano del periodo ilustrado.

    Todo ello confiere al Paisaje de la Luz un valor universal excepcional que ha sido reconocido por la UNESCO y lo define como un modelo único de urbanismo singular adelantado a su tiempo, que se extendió más allá de nuestras fronteras, sobre todo en Latinoamérica, reflejo de un ideal sobre una nueva sociedad que se expandió más allá de nuestras fronteras.

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Programa Completo

#MVRadioT7x03 | Capital Radio

 #Madrid #PaseoDelPrado #ElRetiro #Museos #Thyssen #Arboleda #JardínBotánico #RealAcademiaDeLaLengua

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Periodista

Publica sus experiencias vitales en vagamundos.com y otros proyectos de carácter viajero y cultural. Lector empedernido de literatura de viajes, aunque viaja acompañado
de la última tecnología, se define como un viajero romántico, para el que lo más importante de viajar no son los paisajes, sino las “geografías humanas”.

Comparte nuestra pasión por la radio y el turismo y disfruta de nuestros podcast en  Spotify.

#MiradasViajeras Tiene a tu disposición un número de WhatsApp para que nos mandéis notas de voz con todo lo que nos queráis comentar (sugerencias, consultas, críticas, recomendaciones…) el 655 86 09 23

Programas Completos Miradas Viajeras

 

Una producción de:

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#Bulnes #Asturias
#Faros #Menorca
#Cueva #Guácharo #Venezuela #León #Rin #Alemania #CampoDeCriptana #Molinos #Quijote #CLM #Tobosa #Cueva #LaMartina #Viena #Austria #UNESCO #Chichón #PasiónViviente #Bocusedor #Indonesia #Taraja #SULAWESI

leer más
#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#TrenAlpino #Interlauken #Suiza #Cracovia #Polonia #Tazones #Asturias #SantiagoBernabeu #Madrid #Zaragoza #Purnululu #Australia #Tuaregs #JuanjoLosada #León #JornadasIATI #ItziarMarcotegui #Rally #Sitges #MaríaMarín

leer más