Bora Bora, bienvenidos al paraíso 

Destino Internacional | MVRadioT7x07

#MVRadioT7x07 | Emitido el 23.10.21 en Capital Radio

    El paraíso existe. Como también descubrieron en su día el capitán Cook, Jacques Brel, o Marlon Brando. Y se escribe con ‘P’ de Pacífico, de Polinesia… de ‘Pora Pora’. Porque así es como fonéticamente denominan los nativos a Bora Bora, que significa ‘la primogénita’. Una isla que emergió de las aguas hace unos 5 millones de años, producto de una erupción volcánica. Y lo que vemos hoy día son sólo los restos que siguen a flote, condenados también a desaparecer. Pero eso será dentro de otros muchos millones de años. ¡Una eternidad!

    Bora Bora es la perfección hecha isla. Si preparásemos un imaginario cóctel con todos los ingredientes con que la mayoría de los mortales identificamos el paraíso, éste tendría un inequívoco nombre: El de la más admirada de las islas de la Sociedad, uno de los 5 archipiélagos que configuran la Polinesia Francesa. Tan extenso como Europa, aunque diseminado en 118 islas y atolones.

    Y eso que –¡paradojas del destino!– este paraíso fue durante 4 años (de 1942 a 1946) una base militar con 5.000 soldados para abastecer de suministros a los buques aliados que cruzaban el Pacífico. De ello aún dan fe 7 cañones situados de forma estratégica sobre la punta PATIUA ¬–al oeste– y la FITIU –al este–, amén de algún que otro búnker, semi oculto entre la densa vegetación.

    Pero guerras aparte, Bora Bora es la indiscutible reina de aquellos Mares del Sur inmortalizados a finales del siglo 19 por la sutil pluma de Robert L. Stevenson. De ello nos apercibimos en cuanto avistamos desde el cielo su inequívoco perfil de dragón chino, sobre un azul turquesa. Y enmarcado por un fino collar coralino que delimita sus dominios, separándolos del otro azul –intenso y profundo– que impera en el océano.

    Conforme el avión se aproxima a ella, aquella imagen plana e inanimada, casi de postal, que habíamos visto antes en tantas y tantas fotos de reportajes, va cobrando volumen y vida. Como si Peter Pan arrastrara el aparato en el que viajamos hacia su imaginario ‘País de Nunca Jamás’.

    Se tarda casi un día entero de viaje –contando las escalas en París, Los Ángeles y Tahití– para llegar al paraíso soñado. Y pese al lógico cansancio y al inevitable ‘jet lag’, el cosquilleo interior que recorre nuestro cuerpo despeja de súbito la mente. Y abrimos bien no solo los ojos sino todos nuestros poros, para que inhalen la sublime fragancia que desprende esta ‘isla bonita’. Como la canción de Madonna…

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Programa Completo

#MVRadioT7x07 | Capital Radio

 #

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Periodista

Publica sus experiencias vitales en vagamundos.com y otros proyectos de carácter viajero y cultural. Lector empedernido de literatura de viajes, aunque viaja acompañado
de la última tecnología, se define como un viajero romántico, para el que lo más importante de viajar no son los paisajes, sino las “geografías humanas”.

Comparte nuestra pasión por la radio y el turismo y disfruta de nuestros podcast en  Spotify.

#MiradasViajeras Tiene a tu disposición un número de WhatsApp para que nos mandéis notas de voz con todo lo que nos queráis comentar (sugerencias, consultas, críticas, recomendaciones…) el 655 86 09 23

Programas Completos Miradas Viajeras

 

Una producción de:

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#Bulnes #Asturias
#Faros #Menorca
#Cueva #Guácharo #Venezuela #León #Rin #Alemania #CampoDeCriptana #Molinos #Quijote #CLM #Tobosa #Cueva #LaMartina #Viena #Austria #UNESCO #Chichón #PasiónViviente #Bocusedor #Indonesia #Taraja #SULAWESI

leer más
#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#TrenAlpino #Interlauken #Suiza #Cracovia #Polonia #Tazones #Asturias #SantiagoBernabeu #Madrid #Zaragoza #Purnululu #Australia #Tuaregs #JuanjoLosada #León #JornadasIATI #ItziarMarcotegui #Rally #Sitges #MaríaMarín

leer más