Parque Nacional de Virunga. UNESCO desde 1979

Patrimonios de la Humanidad | MVRadioT7x09

#MVRadioT7x09 | Emitido el 06.11.21 en Capital Radio

El Patrimonio Unesco de esta semana está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo. Fue descubierto en 1925 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Se trata del parque más antiguo de África, donde habitan algunos de los animales más fascinantes del mundo.

Un pulmón verde amplísimo en el que hay montañas nevadas, volcanes, sabana, humedales y la inmensidad de un lago. Pero también es un lugar lleno de peligros y muerte, en el que el choque entre la explotación y la conservación amenaza con destruir a su gente, sus animales, e incluso la propia tierra.

Esta semana… Nos vamos con Carlos Olmo hasta la República Democrática del Congo para visitar el parque Nacional de Virunga.

El Parque Nacional Virunga, con una superficie de 7900 km2 comprende una diversidad excepcional de hábitats, que van desde pantanos y estepas hasta los campos nevados de Ruenzori a una altitud de más de 5.000 m, y desde llanuras de lava hasta las sabanas en las laderas de los volcanes.

Los gorilas de montaña se encuentran en el parque, unos 20.000 hipopótamos viven en los ríos y aves migratorias de Siberia pasan el invierno allí.

El Parque Nacional Virunga es único con su cadena activa de volcanes y su rica diversidad de hábitats que superan a los de cualquier otro parque africano. Su rango contiene una amalgama de estepas, sabanas y llanuras, marismas, bosques de baja altitud, vegetación afro-alpina única y glaciares permanentes y nieve en los montes Ruenzori, cuyos picos llegan a los 5000 m de altura. El área patrimonio UNESCO incluye los espectaculares macizos de las montañas Ruenzori y Virunga que contienen los dos volcanes más activos de África.

La amplia diversidad de hábitats ha creado una biodiversidad excepcional, en particular especies endémicas y especies raras y amenazadas a nivel mundial como el gorila de montaña. Virunga ofrece los paisajes montañosos más espectaculares de África, con cumbres nevadas, riscos y valles escarpados, y los volcanes del macizo de Virunga cubiertos de una vegetación afro-alpina de helechos arborescentes y lobelias y sus laderas cubiertas por densos bosques, son lugares de excepcional belleza natural.

Los volcanes, que entran en erupción a intervalos regulares cada pocos años, constituyen las características terrestres dominantes del excepcional paisaje. El parque también contiene importantes concentraciones de vida salvaje, en particular elefantes, búfalos y gacelas de Thomas, y la mayor concentración de hipopótamos en África, con 20.000 ejemplares que viven a orillas del lago EDWARD y a lo largo de los ríos RUINDI, RUTSHURU Y SEMLIKI.

El Parque Nacional Virunga forma parte del Gran Valle del Rift. En la parte sur del Parque, la actividad tectónica ha provocado el surgimiento del macizo Virunga, compuesto por ocho volcanes.

El sector norte del Parque incluye parte del macizo RUENZORI, la región glaciar más grande de África y la única verdadera cadena montañosa alpina del continente. Limita con el Parque Nacional de las MONTAÑAS RUENZORI de Uganda, inscrito como Patrimonio de la Humanidad, con el que comparte el PIC MARGUERITE, la tercera cumbre más alta de África (5.109 m).

Debido a sus grandes variaciones de altitud, de 680 a 5.109 m, el Parque Nacional Virunga posee una diversidad muy amplia de plantas y hábitats, lo que lo convierte en el principal Parque Nacional Africano por diversidad biológica.

Se han identificado más de 2.000 especies de plantas de primer nivel, de las cuales el 10 por cierto son endémicas de la zona, y los bosques afro-alpinos representan alrededor del 15 por ciento de la vegetación. El parque también contiene más especies de vertebrados endémicos que cualquier otra región del continente africano y en total hay 218 especies de mamíferos, 706 especies de aves, 109 especies de reptiles y 78 especies de anfibios.
También sirve de refugio a 22 especies de primates, de las cuales tres son el gran simio: el gorila de montaña, el gorila de llanura orienta y el chimpancé oriental, con un tercio de la población mundial de gorilas de montaña.

Desgraciadamente el parque está en la lista UNESCO de Patrimonio de la Humanidad en peligro desde 1994 por inestabilidad política, concesiones petroleras, furtivismo, guerrillas y un largo etcétera.

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Programa Completo

#MVRadioT7x09 | Capital Radio

 #Congo #ParqueNacional #GorilasEnLaNiebla #PatrimonioDeLaHumanidad #UNESCO

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Periodista

Publica sus experiencias vitales en vagamundos.com y otros proyectos de carácter viajero y cultural. Lector empedernido de literatura de viajes, aunque viaja acompañado
de la última tecnología, se define como un viajero romántico, para el que lo más importante de viajar no son los paisajes, sino las “geografías humanas”.

Explora todos nuestros destinos.

Comparte nuestra pasión por la radio y el turismo y disfruta de nuestros podcast en  Spotify.

#MiradasViajeras Tiene a tu disposición un número de WhatsApp para que nos mandéis notas de voz con todo lo que nos queráis comentar (sugerencias, consultas, críticas, recomendaciones…) el 655 86 09 23

Programas Completos Miradas Viajeras

 

Una producción de:

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#Bulnes #Asturias
#Faros #Menorca
#Cueva #Guácharo #Venezuela #León #Rin #Alemania #CampoDeCriptana #Molinos #Quijote #CLM #Tobosa #Cueva #LaMartina #Viena #Austria #UNESCO #Chichón #PasiónViviente #Bocusedor #Indonesia #Taraja #SULAWESI

leer más
#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#TrenAlpino #Interlauken #Suiza #Cracovia #Polonia #Tazones #Asturias #SantiagoBernabeu #Madrid #Zaragoza #Purnululu #Australia #Tuaregs #JuanjoLosada #León #JornadasIATI #ItziarMarcotegui #Rally #Sitges #MaríaMarín

leer más