Sábado 19 de Marzo de 2022 | #MVRadiot7x24

Miradas Viajeras Radio en Capital Radio

Especial Costa del Sol Naturaleza y Turismo Activo

 

#MVRadioT7x24 | Programa emitido el 19.03.22 en Capital Radio

    La naturaleza, y en muchas ocasiones la mano laboriosa del hombre, han dado a la provincia de Málaga un rico y diverso patrimonio natural y paisajístico.

    La belleza natural de la Costa del Sol va más allá de sus maravillosas playas; desde los Parques Naturales como la Sierra de las Nieves que es a su vez Reserva de la Biosfera, a la Laguna salada de Fuente de Piedra, con su reserva de flamencos, pasando por los acantilados de Maro-Cerro

    Gordo, en las estribaciones de la Sierra de la Almijara, donde se encuentra también la Cueva de Nerja, o las formaciones kársticas de las Pedrizas y el Torcal de Antequera. Sin olvidar las vegas, las huertas y las lomas de olivos y almendros.

    La riqueza paisajística de Málaga no se limita a la superficie terrestre, sus fondos marinos sorprenderán a los amantes del buceo.

    La Costa del Sol goza de una gran variedad de oferta para disfrutar de un turismo activo y de una gran biodiversidad.

Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga es un itinerario que discurre por los rincones más fascinantes de la provincia. A lo largo de sus más de 650 kilómetros, divididos en 35 etapas, esta ruta circular atraviesa nueve espacios naturales de enorme riqueza ecológica, paisajes de contrastes que van desde la costa hasta la sierra y pueblos llenos de encanto.

Ya sea a pie, a caballo o en bicicleta, pasear por este sendero de gran recorrido es toda una experiencia para los amantes de la naturaleza y los deportistas más aventureros. De hecho, la ruta invita a disfrutar de actividades tan estimulantes como el rafting, el descenso de cañones, la escalada o el piragüismo.

Para los aficionados a la cultura, la Gran Senda de Málaga ofrece además la posibilidad de descubrir el patrimonio histórico y artístico de esta tierra, sus singulares tradiciones y la idiosincrasia de sus gentes. Y es que el itinerario lleva al viajero por monumentos, museos, yacimientos arqueológicos, balnearios, bodegas… por la Málaga, en definitiva, más auténtica.

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

Con más de 300 metros de altura, muy poca anchura y más de 3 kilómetros de largo, el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes es uno de los paisajes naturales más espectaculares, con grandes acantilados en la Sierra de Málaga.

Entre las paredes de este cañón podrás caminar sobre el famoso Caminito del Rey, llamado así gracias al monarca Alfonso XIII, quien transitó por este camino durante su visita al Chorro en el año 1921 y desde donde se pueden observar impresionantes vistas panorámicas de esta garganta natural.

A lo largo de este Parque Natural se pueden encontrar más de 20 cuevas de gran importancia geológica y arqueológica, que albergan arte del Paleolítico superior. Además, se puede realizar escalada en muchas de sus zonas y se debe realizar de la manera más respetuosa hacia el medio ambiente, ya que es un espacio protegido.

Paraje Natural Torcal de Antequera

El Paraje Natural Torcal de Antequera es desde el año 2016 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su formación se debe a un proceso de muchos años en el que gracias a la sedimentación carbonatada se han quedado sedimentos que se han ido acumulando en diferentes niveles, formando los estratos.

En este Paraje Natural se pueden encontrar una gran cantidad de vertebrados, con un total de 116 especies entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Cuenta con muchos tipos de aves, como la collalba negra y rubia, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el avión roquero y más especies de menor tamaño. Entre los reptiles se pueden encontrar el lagarto ocelado, la culebra de escalera o bastarda y la víbora hocicuda. Y entre los mamíferos que conviven en el parque están el topillo, el zorro, el tejón, la comadreja y el conejo.

En cuanto a su vegetación, cuenta con una rica variedad de flora, con más de 664 especies de plantas. Además, en este paraje se encuentra el conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico en el que se puede ver el Dolmen de Menga, el Dolmen de Viera y el Tholos del Romeral.

Puente colgante El Saltillo

El Puente Colgante El Saltillo, construido en acero y madera, se encuentra en una de las etapas de La Gran Senda a su paso por la Axarquía y une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno. Se trata de uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales y permite disfrutar de unas vistas espectaculares. Tiene 50 metros de longitud y se sitúa a otros 50 metros de altura sobre el cauce del Río Almanchares, en el paraje de El Saltillo. Además, al encontrarse en pleno Parque Natural Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, permite conocer la flora y fauna que habita en el cañón del Río Almanchares, como la cabra montesa que habita en este paraje.

Cada año, cerca de dos millones de senderistas recorren alguna de las etapas de La Gran Senda, que atraviesa casi 60 términos municipales de la provincia, cuatro parques naturales, dos reservas y tres parajes naturales. Es el lugar ideal para los enamorados de la naturaleza y el senderismo, con recorridos tanto marítimos como montañosos.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, este parque se encuentra en plena serranía de Ronda. Con una extensión de 20.163 hectáreas, es uno de los relieves kársticos más destacados del mundo, la sima GEMS.

En un territorio montañoso con precipitaciones en forma de barrancos y tajo, existen algunos accidentes geológicos como simas que no abundan en territorio andaluz. En su flora cuenta con un bosque de pinsapos extendido en más de 3.00 hectáreas y, en su fauna, destaca la cabra montesa, con una de las poblaciones más importantes en territorio andaluz, así como el corzo, la otra gran especie de mamífero existente en el parque.

    Recuerda que puedes escuchar el programa en directo todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Programa Completo

#MVRadioT7x24 | Capital Radio

#Andalucía #Málaga #CostaDelSol #ElRincón #Antequera #Marbella #Campillos #CaminitoDelRey #Antequera

Fernando Valmaseda

Fernando Valmaseda

Director Y Presentador

Premio al “Mejor Director de Comunicación Estratégica en España” 2018

Elegido una de los Profesionales +Influentes del Turismo 2022

Director y Presentador de Miradas Viajeras. CEO del Grupo RV Edipress.

Los podcast de #MVRadioT07x02 | Especial Andalucía

 

Disfruta de nuestro canal de Spotify

 

#MiradasViajeras Tiene a tu disposición un número de WhatsApp para que nos mandéis notas de voz con todo lo que nos queráis comentar (sugerencias, consultas, críticas, recomendaciones…) el 655 86 09 23

Programas Completos Miradas Viajeras

 

Una producción de:

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#MVRadioT7x26 | 02.04.2022

#Bulnes #Asturias
#Faros #Menorca
#Cueva #Guácharo #Venezuela #León #Rin #Alemania #CampoDeCriptana #Molinos #Quijote #CLM #Tobosa #Cueva #LaMartina #Viena #Austria #UNESCO #Chichón #PasiónViviente #Bocusedor #Indonesia #Taraja #SULAWESI

leer más
#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#MVRadioT7x23 | 12.03.22

#TrenAlpino #Interlauken #Suiza #Cracovia #Polonia #Tazones #Asturias #SantiagoBernabeu #Madrid #Zaragoza #Purnululu #Australia #Tuaregs #JuanjoLosada #León #JornadasIATI #ItziarMarcotegui #Rally #Sitges #MaríaMarín

leer más