Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Wadi Rum, Jordania

 #MVMagTV37 | Emitido el 14.10.22 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #WadiRum #Jordania #PatrimonioUNESCO

El Área Protegida de Wadi Rum tiene una superficie de 74.200 hectáreas y está ubicada en la parte sur de Jordania, al este del Valle del Rift y al sur de la escarpada escarpa de la meseta central de Jordania.

Los valores naturales de Wadi Rum incluyen accidentes geográficos desérticos que se han desarrollado bajo la influencia de una combinación de varios factores, como las actividades tectónicas, incluido el levantamiento rápido y numerosas fallas, y los procesos superficiales asociados con el clima desértico, así como climas húmedos en el pasado, que representan millones de años de evolución continua del paisaje.

Petroglifos, inscripciones y restos arqueológicos generalizados dan testimonio de 12.000 años de ocupación humana e interacción con el entorno natural, lo que ilustra la evolución de la actividad humana pastoral, agrícola y urbana en la Península Arábiga y la historia medioambiental de la región.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Periodista

Programa Completo

Petroglifos, inscripciones, el arte rupestre, los sistemas de captación de agua y restos arqueológicos generalizados dan testimonio de 12.000 años de ocupación humana e interacción con el entorno natural

El arte rupestre, las inscripciones y los testimonios arqueológicos de Wadi Rum pueden considerarse un testimonio excepcional de las tradiciones culturales de sus primeros habitantes. La combinación de 25 000 petroglifos, 20.000 inscripciones y 154 sitios arqueológicos proporciona evidencia de la continuidad del asentamiento humano y el uso de la tierra durante un período de al menos 12.000 años.

Los petroglifos, que representan figuras humanas y animales, están grabados en cantos rodados, piedras y acantilados, y proporcionan evidencia de patrones a largo plazo de actividad humana pastoril, agrícola y urbana en la propiedad. Los grabados indican un elaborado sentido de la estética en una cultura pictórica, y los hallazgos arqueológicos abarcan todas las épocas, desde el Neolítico hasta el Nabateo.

Numerosas inscripciones tamúdicas, nabateas y árabes en cuatro escrituras diferentes dan testimonio de la alfabetización generalizada entre sus sociedades pastoriles.

La variedad de accidentes geográficos en Wadi Rum ha desempeñado un papel esencial en el fomento de los asentamientos humanos. El arte rupestre, las inscripciones y los sistemas de captación de agua documentan los asentamientos de sucesivas comunidades, que se desarrollaron en áreas de ganadería y agricultura móviles y forman parte de un contexto más amplio de interacción humana con el entorno semiárido del desierto oriental de la Península Arábiga.

Wadi Rum es reconocido a nivel mundial como un paisaje desértico icónico, famoso por su espectacular serie de montañas y valles de arenisca, arcos naturales de piedra y la variedad de gargantas estrechas, acantilados imponentes, deslizamientos de tierra masivos y formas dramáticas cavernosas.

Álbum de fotos

Su asociación con los escritos de T.E. Lawrence, enfatizado fuertemente en la nominación como Patrimonio de la Humanidad UNESCO, ha asegurado su reputación como un paisaje desértico clásico tanto a nivel mundial como dentro de los Estados Árabes.

El arte rupestre permanece en su entorno original, en gran parte inalterado excepto por los efectos de la intemperie, que ha llevado a su desvanecimiento como resultado de la lluvia y la erosión del viento, dejando algunos petroglifos difíciles de distinguir. Además, el graffiti moderno tiene un impacto negativo en varios de los dibujos e inscripciones originales. Sin embargo, el hecho de que se hayan documentado tantos petroglifos e inscripciones significa que su capacidad para transmitir las tradiciones culturales de las personas que los hicieron continúa y que califican como un recurso importante para la investigación.

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Clips de Miradas Viajeras Televisión
Isla Mauricio

Isla Mauricio

Fernando Valmaseda nos lleva junto con David Bigorra a visitar Isla Mauricio. Un lugar con el que muchos hemos soñado y que ahora te vamos a mostrar para caer rendido a su belleza.

Capadocia, historia, turismo y actividades fascinantes

Capadocia, historia, turismo y actividades fascinantes

Volaremos a Turquía para adentrarnos en la Capadocia, una región que destaca por su rica historia y paisajes naturales únicos. Durante la época bizantina fue un importante centro de aprendizaje y cultura. También un refugio para los cristianos perseguidos y se convirtió con el tiempo en un importante centro religioso.

Túnez, un destino fascinante y lleno de contrastes

Túnez, un destino fascinante y lleno de contrastes

Fernando Valmaseda nos lleva junto con David Bigorra a visitar Túnez, un destino fascinante y lleno de contrastes. Con una rica historia que se remonta a la época de los fenicios, los romanos y los árabes, este país del norte de África ofrece una mezcla única de culturas y tradiciones.

Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

Salzburgo, Austria. La ciudad de Mozart

Salzburgo, Austria. La ciudad de Mozart

Situada en el interior de un escenario paisajístico sin igual, muy próximo a la frontera alemana y a los pies de la abrupta cordillera de los Alpes, emerge la hermosa Salzburgo.

Quito, Patrimonio UNESCO desde 1978

Quito, Patrimonio UNESCO desde 1978

Conoceremos Quito, capital de Ecuador. Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1978. Su centro histórico es el más grande y mejor conservado de América.

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 33 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.