Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Yanguas (Soria): Una puerta medieval hacia el Valle de Arnedo

#MVMagTV50 | Emitido el 03.02.23 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #RioCidacos #RíoMasas #Yanguas #Soria #ValleDeArnedo #PabloFebrero

Al norte de la provincia de Soria, en el límite con la tierra riojana, se encuentra una población que pertenece a la comarca de las Tierras Altas sorianas. Una localidad sencilla, pequeña de unos 600 habitantes, que como tantas otras de estas tierras sorprende por su belleza, por su historia, por su magia y por su enigma. Yanguas es una verdadera joya medieval que se eleva sobre una colina de la Sierra de Cameros.

Circundada por dos ríos, el principal, el río Cidacos, y el menor que fluye hacia él, el río Masas, aparece tras un recodo de la carretera la población de Yanguas, situada al inicio del desfiladero que esas aguas han excavado a lo largo de más de 20 kilómetros. Es la “ianuas” latina, la que controlaba desde su atalaya el discurrir de una estratégica calzada romana, la que unía Numancia con Calahorra. Su nombre, transformado ya en el actual de Yanguas, recibe un homenaje en su escudo, donde puede leerse “Puerta del Val de Arnedo”.

La “ianuas” latina, la que controlaba desde su atalaya el discurrir de una estratégica calzada romana

La primera parada obligatoria se debe realizar antes de entrar en el pueblo. Junto a la carretera se encuentra la misteriosa Torre de San Miguel, aislada, de estilo románico lombardo, recuerdo de una iglesia que allí hubo hace siglos, e incluso se dice que pudo ser una de las puertas de entrada a la localidad. Y muy cerca la Iglesia de Santa María, del siglo XV, que guarda interesantes retablos.

Pero para entrada, la Puerta del Río, enclavada en la muralla medieval, en uno de los lienzos que aún quedan en pie. Un arco a la antigua usanza lo recuerda. Y desde allí, un viaje al pasado. Calles estrechas empedradas, que se acompañan con edificios de sillarejo, de mampostería, de piedra y madera. Casas blasonadas, misteriosas. Recovecos con laberintos que suben y bajan, que a veces su pierden hacia quien sabe que secretos que guardan.

La calle Mayor discurre como arteria principal, rumbo al castillo que domina Yanguas, pero antes deja más de una sorpresa. Por ejemplo, la Plaza de la Constitución, con la Casa Consistorial del siglo XVIII, con unos increíbles soportales. Casas señoriales aparecen de repente reflejándose en la luz solar, o escondiéndose en las sombras. Casona de los Rodrigo de Velasco, Palacio de los Cerceda en el arrabal…

Y a continuación…una cuesta pronunciada permite llegar al castillo. A una magnífica fortaleza del siglo XIV, construida sobre un enclave musulmán. Su Torre del Homenaje está en buen estado. Se pueden observar cuatro torreones y se han reconstruido bastantes zonas de lienzo de sus murallas, encontradas columnas en las excavaciones que se están realizando.

Descendiendo de la fortaleza, hay que visitar la Iglesia de San Lorenzo, de gótico tardío, interesante su interior, sobre todo la pila bautismal románica, y algo muy importante para esta población. La llamada Arqueta del Ayuntamiento, que se encuentra cerrada con cuatro candados, y que guarda los principales documentos de Yanguas.

Callejear, seguir recorriendo calle arriba, calle abajo, hasta llegar a la otra puerta que se conserva, la Puerta de la Villa, ese otro arco medieval ornamental que enclavado en un lienzo de muralla ofrece la oportunidad de tener otra visión diferente de Yanguas. Y recorrerlo por fuera del casco más medieval, por los arrabales, por la senda que acompaña al río Masas cuando se une con el Cidacos.

para saber más
Escucha el podcast sobre Yanguas

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Clips de Miradas Viajeras Televisión
#MVMagTV22 | Especial Formentera

#MVMagTV22 | Especial Formentera

#Baleares #Formentera #Sostenibilidad #TurismoSostenible #EconomíaCircular #Calas #Es Pujols #Sa Roqueta #Tramontana #SesPlatjetes #Formentera2Run #Birding #CamíDesBrolls #JavierMartín #FormenteraDiver #PatrimonioCultural #IsloteDeS’Espalmador #Molinos

leer más
Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

leer más
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.