Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

7 imprescindibles de Avilés

#MVRadioT8x19 | Programa emitido el 11.02.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Avilés #Asturias

Ángel Bigorra

Ángel Bigorra

Periodista

Hoy emprendemos una ruta para descubrir el Centro Histórico de Avilés y el barrio de Sabugo, que nos ofrece un rico recorrido cultural e histórico por su pasado, incluyendo su historia medieval, gótica y barroca, así como sus murallas que protegían la villa de los ataques enemigos.

El casco antiguo de Avilés y sus calles y edificios están declarados Conjunto Histórico-Artístico. La ciudad tiene una rica historia, incluida la recepción de una carta del rey Alfonso VI en el siglo XI, lo que permitió su fortificación y el crecimiento de la actividad comercial, convirtiéndola en uno de los asentamientos más grandes de Asturias.

Su puerto protegido fue un factor importante en su éxito comercial y se convirtió en uno de los más activos del área atlántica.

Su puerto protegido fue un factor importante en su éxito comercial y se convirtió en uno de los más activos del área atlántica, su proyección comercial llegaba incluso a los mercados de la meseta castellana.

Durante el siglo XVII, el crecimiento demográfico propició la expansión fuera de la ciudadela medieval, con la construcción del palacio municipal y otros edificios, que dieron lugar a la actual Plaza de España también conocida como (El Parche, para los avilesinos) y al nacimiento de nuevas calles como la de Rivero y Galiana.

Este período se conoce como la «expansión barroca».

El Centro Histórico de Avilés actualmente es reconocido por sus palacios, iglesias, calles porticadas y plazas, y su legado histórico y artístico es parte importante de la historia de la región e incluye el paso de la realeza, marineros, artistas y aventureros.

Así pues, hoy os mostraremos visitando Avilés siete lugares imprescindibles que nos llevaran en un paseo por la historia a descubrir esta hermosa ciudad asturiana.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

Esta vez no vamos a hablar de una leyenda de tal o cual sitio, sino de una curiosidad muy interesante.
A veces los orígenes de algunos lugares son pintorescos y muy curiosos. Y este el caso de uno de los Balnearios más famosos del país. Se trata del existente en la zona pontevedresa de La Toja.

leer más
Noite das Pepitas en Ferrol

Noite das Pepitas en Ferrol

En los últimos años se han hecho típicos de esta fiesta, los “bicos”, dulce con forma de corazón, relleno de naranja y bizcocho y cubierto de chocolate, que regalan este día los hosteleros a sus clientes.

leer más
Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Por tierras de Álava se cuenta que una persona divinizada, San Martinico descubrió a los hombres el uso de la herrería y la agricultura, robando los secretos a los señores de los bosques, a los Basajaun, a quien supo engañar varias veces.
San Martinico se dirigió un día a la cueva donde habitaban los Basajaun, y les pidió que le enseñasen alguno de sus secretos, pero éstos se negaron a ello. Por más que les pidió que le enseñasen como alimentar a los hombres con los granos que ellos guardaban, la respuesta fue la misma.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.