Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

El origen del balneario de La Toja

#MVRadioT8x27 | Programa emitido el 14.04.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #LaToja #Pontevedra #Galicia

Esta vez no vamos a hablar de una leyenda de tal o cual sitio, sino de una curiosidad muy interesante. A veces los orígenes de algunos lugares son pintorescos y muy curiosos. Y este el caso de uno de los Balnearios más famosos del país. Se trata del existente en la zona pontevedresa de La Toja.

La historia es muy sencilla, y demuestra lo que puede ocurrir en cualquier momento y lo que es una casualidad.
Un vecino de la localidad de El Grove, abandonó a su burro moribundo en medio de unas ciénagas que comunicaban con la isla de La Toja. No había querido sacrificarle, sino dejarle con libertad para que muriese en paz.

Pero pasados unos días, su sorpresa fue mayúscula. Pues el pollino regresó a su cuadra totalmente sano. Sus vecinos al ver aquello, hablaron de milagros. Más de uno se refirió a la existencia de algún manantial milagroso del que habría bebido en animal y cuyas aguas le habían sanado.

Siguieron sus huellas y dieron con la “fuente milagrosa”, cuyas aguas curaba algunas enfermedades. Se dice que de esa forma surgió el balneario de La Toja

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Historias y Leyendas en MIRADAS VIAJERAS 
Cádiz: La casa de los espejos

Cádiz: La casa de los espejos

La Tacita de Plata tiene numerosas leyendas, pero hay una muy curiosa y que tiene que ver con La Casa de los Espejos, en plena Alameda gaditana.
Un navegante, para unos un marinero, para otros un almirante, vivía en el lugar con su esposa y su hija. A esta última le traía de cada viaje un espejo, y llegaron a ser tantos que toda la casa se encontró de pronto llena de los mismos.

leer más
Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Por tierras de Álava se cuenta que una persona divinizada, San Martinico descubrió a los hombres el uso de la herrería y la agricultura, robando los secretos a los señores de los bosques, a los Basajaun, a quien supo engañar varias veces.
San Martinico se dirigió un día a la cueva donde habitaban los Basajaun, y les pidió que le enseñasen alguno de sus secretos, pero éstos se negaron a ello. Por más que les pidió que le enseñasen como alimentar a los hombres con los granos que ellos guardaban, la respuesta fue la misma.

leer más
Melilla y su dragón | Historias y Leyendas

Melilla y su dragón | Historias y Leyendas

Felipe Alonso y Fernando Valmaseda nos descifran la leyenda que explica el significado de una de las imágenes que aparecen en el escudo de Melilla. un dragón en sinople con una lanza clavada en la boca.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.