Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

#MVRadioT8x23 | Programa emitido el 11.03.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #HistoriasYLeyendas #Argomaniz #Álava #SanMartinico

Por tierras de Álava se cuenta que una persona divinizada, San Martinico descubrió a los hombres el uso de la herrería y la agricultura, robando los secretos a los señores de los bosques, a los Basajaun, a quien supo engañar varias veces.

San Martinico se dirigió un día a la cueva donde habitaban los Basajaun, y les pidió que le enseñasen alguno de sus secretos, pero éstos se negaron a ello. Por más que les pidió que le enseñasen como alimentar a los hombres con los granos que ellos guardaban, la respuesta fue la misma.

Entonces les hizo una apuesta. Si lograba saltar por encima de uno de los montones de los granos de trigo, los basajaun le darían ese montón. Estos se rieron pues esos montones medían más de diez metros de altura, y aceptaron.

San Martinico cogió carrerilla, saltó, y como estaba previsto cayó en medio del montón, ante la risa de los señores del bosque. El hombre se disculpó y se marchó hacia la aldea, sabiendo que en sus zapatos había varios granos de trigo.

Reunió a los vecinos, les enseñó lo que tenía, pero entonces había otro problema y es que nadie sabía qué hacer con ellos.
De nuevo fue a la cueva, esta vez a hurtadillas, y pudo escuchar una canción de los basajaun.

“Al brotar la hoja siémbrese el maíz; al caer la hoja, siémbrese el trigo; y por San Lorenzo, siémbrese el nabo”.

Y así pudo transmitir la agricultura a los hombres.

Historias y Leyendas en Miradas Viajeras
Cádiz: La casa de los espejos

Cádiz: La casa de los espejos

La Tacita de Plata tiene numerosas leyendas, pero hay una muy curiosa y que tiene que ver con La Casa de los Espejos, en plena Alameda gaditana.
Un navegante, para unos un marinero, para otros un almirante, vivía en el lugar con su esposa y su hija. A esta última le traía de cada viaje un espejo, y llegaron a ser tantos que toda la casa se encontró de pronto llena de los mismos.

leer más
El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

Esta vez no vamos a hablar de una leyenda de tal o cual sitio, sino de una curiosidad muy interesante.
A veces los orígenes de algunos lugares son pintorescos y muy curiosos. Y este el caso de uno de los Balnearios más famosos del país. Se trata del existente en la zona pontevedresa de La Toja.

leer más
Melilla y su dragón | Historias y Leyendas

Melilla y su dragón | Historias y Leyendas

Felipe Alonso y Fernando Valmaseda nos descifran la leyenda que explica el significado de una de las imágenes que aparecen en el escudo de Melilla. un dragón en sinople con una lanza clavada en la boca.

leer más
LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.