Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Málaga: mirada al infinito Mediterráneo

#MVRadioT8x27 | Programa emitido el 15.04.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Málaga

Málaga fenicia y púnica que desafió al Imperio Romano, quien tras conquistarla la hizo principal población de la Hispania Ulterior y tan sólo cambió una letra de su nombre para denominarla Malaca. De ahí a su denominación árabe, Malaqui, y por fin Málaga.
Estrabón decía de Málaga que era la “princesa entre las demás de esta costa”.

La milenaria Málaga tiene mil y una maravilla que ofrecer al visitante, con tan sólo perderse por sus calles, ya sean sus amplios paseos recorriendo las riberas del mar, o sus alamedas y retorcidas calles que se estrechan dando forma a un casco antiguo que obligan al viajero a ir saltando de sorpresa en sorpresa.

Y así se llega hasta la catedral, una de las principales joyas renacentistas de Andalucía, tras dejar atrás la “famosa” calle del Marqués de Larios, centro neurálgico de la población que une el puerto con la Plaza de la Constitución, abierta en 1891. Poco a poco el camino lleva directamente hasta el teatro romano. Es el recuerdo de la Malaca latina. Y sobre esta construcción y subiendo hacia el cielo, la imponente fortaleza musulmana, la Alcazaba, situada al pie del Gibralfaro.

Estrabón tenía razón, Málaga, de día, de noche, al alba o al atardecer, es una princesa entre las otras poblaciones de la costa mediterránea del sur.

Torres, murallas almenadas… Construidas sobre una anterior fortificación que tuvo su origen en la fundación de la población por los fenicios, está unida a la antigua medina malacitana, y al castillo del Gibralfaro, edificación principal de defensa de Málaga, que se unía a la Alcazaba a través de un pasillo resguardado por murallas.
Desde allí se puede tener una amplia visión de Málaga y de su entorno marítimo, reconociendo la unión que hay entre un mar azul y un cielo del mismo color, que acompaña y contrasta con el color de las piedras de la Alcazaba.

Pero…hay más. Las calles estrechas que rodean la catedral. La Santa Iglesia Basílica de la Encarnación, situada enfrente de la plaza del Obispo, una de las joyas del arte renacentista más valiosa de Andalucía. La Casa Natal de Picasso; el museo dedicado a este pintor. El palacio de Aduana. El palacio de los Condes de Buenavista. La judería…

Y los paseos…Su Alameda; el Parque de Málaga. El renovado puerto con su oferta comercial…

Pero regresemos al casco más próximo a la catedral y al teatro romano. A esas calles estrechas que van marcando un itinerario único jalonado por bodeguitas, donde tomarse unos vinos y unas tapas. Buena parada tras un recorrido completo de esta zona centro. Allí se puede degustar otro “tipismo” de Málaga.

El sol desaparece en el horizonte y la noche llega cargada de su misticismo y misterio, envolviendo la ciudad, que comienza a lucir otras galas diferentes que aprovechar con una visita distinta, pero igualmente impresionante e imprescindible.

Estrabón tenía razón, Málaga, de día, de noche, al alba o al atardecer, es una princesa entre las otras poblaciones de la costa mediterránea del sur.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Galicia en MIRADAS VIAJERAS 
Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

En Lembata, una de las tantas islas del nutrido archipiélago indonesio, existe un pueblo muy particular que aún hoy día, vive de la caza de ballenas. Son los lamaleranos los cuales, y según dice la leyenda, un día llegaron a esta isla huyendo de un tsunami especialmente bravo. Pero no sólo esta gente se destaca por su actividad ballenera, también lo hace por poseer una cultura fecunda, cuajada de leyendas, ritos, mitos y ejemplos de respeto a los mayores y a los antepasados. Todo ello en un lugar casi perdido entre los mares indonesios.

leer más
Los fracasados de la aventura (2ªParte)

Los fracasados de la aventura (2ªParte)

De la ciencia, del mar, del periodismo y del espectáculo.

En el universo de la aventura no solo existen exploradores de machete y cantimplora, de selvas y de ambientes polares, como veíamos en nuestro anterior programa.

leer más
Los fracasados de la aventura (1ª parte)

Los fracasados de la aventura (1ª parte)

En el mundo de la aventura, no siempre reluce el oro, ni el éxito, ni el hallazgo de lo que se fue a buscar. Es más, con frecuencia no solo no hay oro, ni plata, ni siquiera hojalata, y sí pérdidas, desapariciones, cuando no mutilación y muerte. Es la cara fea del riesgo, de la intención de ser diferente, y del sentimiento de aquel que no sabe permanecer tranquilo y en calma en su propia casa. El destino, y sobre todo la crueldad de la aventura, responde al intrépido dotándole de una humilde cara de tonto en respuesta a la soberbia humana, esa ilusoria pasión que llena de expectativas a la minúscula altura del ser humano.

leer más
Javier Torras De Ugarte, autor del libro La reina de los mares del sur.

Javier Torras De Ugarte, autor del libro La reina de los mares del sur.

En la crónica española de los viajes de exploración, Isabel Barreto, es una figura espléndida, y a la vez controvertida. Por un lado, se la conoce, aunque poco, como la primera almirante en la historia de la navegación, también como una mujer atrevida y decidida, pero igualmente, como una persona de carácter firme, autoritario y, según se dice, hasta cruel.

leer más
Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Hoy en Otros Mundos vamos a recorrer una ciudad mística que se encuentra en un lugar remoto del Planeta y se la denomina “Lugar de los Dioses”.

Las montañas nevadas rodean a esta antigua ciudad hasta hace poco prohibida a extranjeros. Está erigida cerca del Techo del Mundo en un altiplano de los parajes más vírgenes y puros.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.