Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

#MVRadioT8x28 | Programa emitido el 21.04.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Valencia #Miquelet #MercadoSeda #MercadoCircular #PalauDeLaMúsica #PalauGeneralitat #Modernismo

El cielo azul y el agua clara del Mediterráneo se unen para acoger un lugar cargado de contrastes, una población que ha sabido obtener en su desarrollo lo mejor de ambos dos, y así ir evolucionando desde la Valentia Edetanorum (Valor de los Edetanos) de los romanos; la Medina at Turab o Ciudad de la Arena de los árabes, por encontrarse a orillas del río Turia, o la más tarde conocida, en época de las Taifas, como Balansiya, hasta llegar al actual Valencia.

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

Hay mucho que ver y mucho donde elegir. La visita puede hacerse de una y mil formas. Pero quizás la más tradicional y consensuada sea la de comenzar en la antigua estación ferroviaria, y desde allí dejarse llevar hacia la plaza del Ayuntamiento, donde las calles invitan a adentrarse rumbo al casco histórico.

Y luego, luego…el Mediterráneo. Ese mar que es santo y seña de Valencia, y que no puede dejarse de lado en cualquier visita que se lleva a cabo a la ciudad. La Playa de la Malvarrosa se abre en el litoral con su fina arena y sus aguas que ayudan a recordar los cuadros de Joaquín Sorolla.

Con calma, degustando lo que se puede apreciar a simple vista, y lo que se esconde, se llega hasta la Catedral, pasando por la Plaza del Arzobispo, donde apreciar, antes de llegar a esa joya mayor, el palacio del Marqués de Campo y el palacio Arzobispal. Y así observar el cimborrio exterior del templo mayor de Valencia. Y a su lado uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad, esa torre de 50 metros de altura, el Miquelet.

¡Cuidado ¡que cerca está la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la conocida entre los valencianos como la Geperudeta, por existir una imagen de esta que se muestra encorvada. Es la patrona, la que recibe una oferta floral durante las fiestas.

Pero hay más, mucho más, porque Valencia es mucho. Está la Lonja de la Seda, el Palacio de la Generalitat, el Palau de la Música, las Torres de Serrano, o, por qué no, el Jardín del Turia. El mercado circular, diferente. O el primer edificio religioso tras la catedral, donde estaba el priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, San Juan del Hospital. El recuerdo de las murallas a través de las Torres de Serrano, o la parte más moderna, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias; el Puente de Calatrava, el Oceanográfico…

Y luego, luego…el Mediterráneo. Ese mar que es santo y seña de Valencia, y que no puede dejarse de lado en cualquier visita que se lleva a cabo a la ciudad. La Playa de la Malvarrosa se abre en el litoral con su fina arena y sus aguas que ayudan a recordar los cuadros de Joaquín Sorolla, esos pescadores de su tiempo con las redes, esos niños jugando con las olas, ese colorido tan luminoso, tan amante de la naturaleza.

Veinticuatro horas es poco. Al primer paseo, le debe suceder otro y otro más…Porque la Valencia del Cid tiene mucho que ofrecer y su luz mediterránea atrae, envuelve al visitante, que no tiene más remedio que dejarse llevar.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Comunidad Valenciana en MIRADAS VIAJERAS 
Tula, en Jávea, por Borja Susilla y Clara Puig

Tula, en Jávea, por Borja Susilla y Clara Puig

La Playa del Arenal es una de las más conocidas de Jávea, con una longitud de medio kilómetro, es la única playa de arena del municipio y hoy, en parte, también protagonista, porque precisamente paseando por ella, nos encontramos con el Restaurante Tula, 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, capitaneado por Borja Susilla y Clara Puig.

leer más
Ares del Maestrat, Castellón

Ares del Maestrat, Castellón

En la cima de una colina a unos 1.190 metros se eleva la población castellonense de Ares del Maestrat, un pequeño pueblo de casas que trepan por el desnivel hasta rendir culto a su castillo, a esa fortaleza hoy en ruinas, que fue uno de los puntos fuertes defensivos construidos por los templarios en esta comarca.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.