Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Tula, en Jávea, por Borja Susilla y Clara Puig

#MVRadioT7x30 | Programa emitido el 07.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor 

Hoy nuestro viaje con sabor nos lleva a una población que da forma a un estilo de vida. Una ciudad marinera, situada al norte de la Costa Blanca, entre los cabos de La Nau y Sant Antoni, en la comarca de la Marina Alta, en Alicante. Una ciudad histórica, que descansa a la sombra del macizo del Montgó; un lugar enigmático que siempre deja con ganas de más, a todo el que lo visita.

Nos lleva a Jávea, Una ciudad para degustar…. porque… ¡¡España es un país para comérselo!! y Jávea nos ofrece mil y una forma de saborearla.

Jávea sorprende por su pintoresco casco antiguo: casas encaladas, enrejados de hierro y dinteles labrados en una porosa tierra dorada llamada “tosca”. Recorrer el abrupto paraje del cabo de San Antonio, el emblemático cabo de la nao “la nariz” de la Comunidad Valenciana y la popular Cala de la Granadella es todo un descubrimiento.

El restaurante se llama ‘Tula’, toma el nombre de la abuela de él. Con ella pasó la mayor parte de su infancia y aprendió a cocinar. Así, el componente emocional está presente y juega un papel fundamental en la propuesta de estos exploradores de la cocina levantina, que se sirven de ingredientes mediterráneos para confeccionar su carta

Quizás cuando se piensa en Jávea siempre viene a la cabeza una de sus playas más concurridas: la Playa del Arenal. Pero Jávea tiene mucho más que ofrecer en sus 20 kilómetros de costa: desde playas pequeñas rodeadas de pinos, perfectas para practicar submarinismo como la de la Granadella; pasando por playas nudistas como la de Ambolo; hasta pequeñas y mágicas calas como la del del Portichol o La Sardinera. Y hacia el interior encontramos la Jávea más tradicional de los RIU-RAUS o de los naranjales.

Uno de los principales atractivos naturales que posee el litoral de Xàbia lo constituyen las excepcionales panorámicas que se pueden divisar desde los 15 escenarios repartidos a lo largo de su costa: la Ruta de los Miradores de Xàbia, que ofrece privilegiados enclaves junto al Mediterráneo en los que la naturaleza ha conformado un paisaje digno de admirar.

Una parada obligatoria es El Parque Natural de Montgó: la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura.

Y otra de sus joyas es…. su casco antiguo, uno de los más bonitos de la Costa Blanca, con su entramado medieval de pequeñas calles empedradas y casas de piedra.

Espectacular es recorrer el centro histórico de Xàbia a última hora de la tarde, cuando el sol se mece en el horizonte y las casas se tiñen de un irresistible dorado.

Acercarnos a la Iglesia-Fortaleza de San Bartolomé, de estilo gótico isabelino; al Ayuntamiento, el Mercado Municipal de Abastos, las ostentosas casas que la burguesía local mandó construir a finales del s. 18 y el “museo histórico y etnológico”, es un imprescindible.

Para conocer Xàbia desde otra perspectiva y descubrir la Reserva Marina de Cabo de San Antonio hay que realizar una excursión en barco por la bahía.

Visitar el Faro del cabo de San Antonio; La Cova Tallada; una maravilla de la naturaleza; Los Molins de la Plana; La Ruta marítima de las cuevas; La Cala la Barraca, un pequeño rincón pintoresco de Jávea, donde encontramos antiguas casas de pescadores, de color blanco y azul…

La Playa del Arenal es una de las más conocidas de Jávea, con una longitud de medio kilómetro, es la única playa de arena del municipio y hoy, en parte, también protagonista, porque precisamente paseando por ella, nos encontramos con el Restaurante Tula, 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, capitaneado por Borja Susilla y Clara Puig.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
1ª Ruta de la Morcilla de Burgos en Aranda De Duero

1ª Ruta de la Morcilla de Burgos en Aranda De Duero

Nos vamos hasta Burgos, hasta la capital de la Ribera del Duero porque ayer viernes daba inicio la primera Ruta de la Morcilla de Burgos. Del 17 al 26 de noviembre, Aranda de Duero va a celebrar todo un homenaje a un emblema de la provincia y de la gastronomía de Castilla y León: su morcilla, que tras 25 años de duro trabajo, por fin obtuvo en 2020 la preciada Indicación Geográfica Protegida.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.