Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Girona: Una ciudad llena de personalidad

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

#MVRadioT8x23 | Programa emitido el 11.03.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #Cataluña #Girona #PortalDeSobreportes #Catedral #SantaMaría #Oñar #PuentePescaderíasViejas #PuenteDeHierro #Mercadal #Rabino #IsaacElCiego #IglesiaSanFeliu

Cataluña posee un misticismo en muchas de sus poblaciones y capitales de provincia que la hacen ser una comunidad singular. Y una de esas localidades, de esas ciudades que se visitan y que se guardan siempre en la retina es Girona en catalán, Gerona en español. Un lugar lleno de personalidad.

El tañido de la campana de la catedral de Santa María nos ofrece su saludo al llegar hasta esta población española, donde su personalidad prevalece en el paso del tiempo, unificando lo que fue, con lo que es y lo que será.

Gerona o Girona, tanto da una denominación como otra, es una ciudad con un encanto especial, pues el río Oñar la atraviesa y divide, permitiendo que hasta once puentes se hayan construido para poder unificar ambas partes. Si no fuese un eufemismo, se podría decir que estamos ante un hecho similar al que se puede vivir en Praga.

Atravesar el Oñar por el Puente de las Pescaderías Viejas, también conocido como Puente de Hierro, construido en 1876 por un equipo de Gustavo Eiffel, debe de ser uno de los puntos de partida, ya que desde él se tiene una de las imágenes que más se conocen de la ciudad, las casas multicolores colgadas, prácticamente, sobre el río.

Las luces y sombras de las iluminarias ofrecen un aspecto diferente al del día. La noche llega y el grupo de callejuelas del barrio antiguo se abre de nuevo al visitante. Es el momento de buscar la magia más profunda, el misterio, las casas de los alquimistas, e intentar conocer el lugar donde nació el golem y la cábala.

Y desde allí, a callejear, a disfrutar de los edificios modernistas, del barrio del Mercadal, para llegar posteriormente al cogollo más interesante, el Barrio Viejo.

El Portal de Sobreportes nos permite atravesar una parte de la muralla, que en algunas zonas se conserva bastante bien. Son murallas carolingias del siglo IX, que cuentan además con un paseo de ronda donde se puede admirar este tipo de construcciones defensivas.

Vayamos al Barrio Viejo, y en él a la Judería, al Barrio Judío, que guarda un misticismo especial, dado que en él se estudió, nada más y nada menos, que la cábala, siguiendo las enseñanzas del rabino francés Isaac el Ciego.

Y a su lado, la catedral de Santa María. Maciza, iniciada de estilo románico, siglo XI, acabada en gótico del XIII. Un poco más allá los Baños Árabes del siglo XII, que no son puramente árabes, sino construidos a imagen y semejanza por los posteriores habitantes de la población.

Cruzando de nuevo el Oñar y tras pasar la Iglesia de San Feliu, se llega a la plaza donde se erige una leona, que cuenta con una historia muy interesante y curiosa. Tranquilos que luego la contaremos.
La campana de Santa María nos anuncia que ya está atardeciendo, y que quizás sea el momento de recogernos, o de terminar la visita. Pero entonces comienza la noche, que nos vuelve a permitir gozar de Gerona/Girona, de otra forma. Volver a admirar lo vivido de día, y también acercase a saludar al río Ter que por allí anda, a veces un poco revoltoso.

Las luces y sombras de las iluminarias ofrecen un aspecto diferente al del día. La noche llega y el grupo de callejuelas del barrio antiguo se abre de nuevo al visitante. Es el momento de buscar la magia más profunda, el misterio, las casas de los alquimistas, e intentar conocer el lugar donde nació el golem y la cábala.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Cataluña en Miradas Viajeras
Jardín Botánico De Marimurtra en Blanes

Jardín Botánico De Marimurtra en Blanes

Vamos a conocer un lugar privilegiado donde disfrutar de la riqueza de su patrimonio botánico, arquitectónico, paisajístico y humano.
Un paraíso del mundo vegetal que, gracias a su ubicación geográfica, guarda una estrecha relación con el mar Mediterráneo.
Esta semana nos vamos hasta Blanes en Cataluña para conocer el ¡Jardín Botánico de Marimurtra!

leer más
LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.