Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Miranda Del Castañar, Salamanca

#MVRadioT9x17 | Programa emitido el 02.03.24 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #MirandaDelCastañar #Salamanca #CyL

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

El pueblo espera paciente, tendido sobre un saliente montañoso que la rodea y cuida las corrientes del río Francia unido al arroyo de San Benito. Ambos conforman una especie de foso natural.

Su panorama desde el exterior atrae y anuncia que algo interesante, importante, diferente, se guarda tras el recinto amurallado de más de 600 metros de lienzo, considerado uno de los más notables de la provincia charra. Con su castillo singular.

Atravesar esos enormes muros por una de sus cuatro antiguas puertas, principalmente por la de San Ginés, sirve de carta de presentación a un laberinto de calles apretadas, estrechas, recovecos, pasadizos. Sombras y luces, rincones obscuros y escondidos. Lugares pródigos con encanto.

Cada piedra es un mensaje, una historia. Cada casa, una leyenda, una sorpresa con sus escudos nobiliarios, que aparecen y desaparecen con las luces del amanecer o del atardecer, en el entramado medieval de las callejuelas que cruzan una y otra vez la principal de todas ellas, la rectilínea calle Larga que marca el sabor del lugar, con sus edificios poblados de dinteles tallados, ménsulas esculpidas…

Programa Completo
Álbum de Fotos

Un pasadizo permite sorprenderse al llegar al único lugar de cierta amplitud que hay en Miranda, la plaza de la Iglesia de Santiago y San Ginés, de origen gótico. Junto a ella, la Torre de la Campana que tiene una curiosa historia en su origen.

Llega el atardecer, y hay que alcanzar el final de la calle Larga, para cruzar la puerta de Santa María, y tener una visión espectacular de la Sierra de Francia.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Clips de MIRADAS VIAJERAS 
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

UNESCO desde 1985, la ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los árabes.

Esta ‘Ciudad de los Santos y las Piedras’ ha mantenido su austeridad medieval, y es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y del enterramiento del Gran Inquisidor, Torquemada.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más

#MVRadioT9x17 02.03.24

#Oviedo #MirandaDelCastañar #AmadorGuallar #LasVegas #LaAlcarria #Malinas #Amberes #Bélgica

Programas Completos de Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.