Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias. Patrimonios de la Humanidad UNESCO (1985, 1998)

#MVRadioT9x17 | Programa emitido el 02.03.24 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Asturias #Oviendo #ReinoDeAsturias

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Director de Vagamundos y Periodista

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

Las Iglesias de Santa María del Naranco (construida entre 842-850 bajo Ramiro I, San Miguel de Lillo (también construida bajo Ramiro I), Santa Cristina de Lena (construida alrededor de 850), la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y San Julián de los Prados (popularmente llamado “Santullano” y construido bajo Alfonso II, entre 791-842), situado en los alrededores de la capital de Oviedo, son los ejemplos más representativos.

El conjunto comprende también la notable estructura de ingeniería hidráulica conocida como la “Foncalada”. que data probablemente de la primera mitad del siglo IX. La Foncalada es un destacado ejemplo de ingeniería hidráulica de la Baja Edad Media en funcionamiento, basada en modelos romanos.

La arquitectura de Santa María del Naranco se inspira en la Antigüedad tardía y paleobizantina, como lo demuestran sus motivos decorativos e iconografía, así como el diseño de sus fachadas.

San Miguel de Lillo conserva una decoración que refleja un completo registro de tradiciones, expresadas en la primera escultura original del Reino de Asturias.

La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo es un edificio de dos plantas similar a las estructuras funerarias de la Roma clásica. De hecho, la Camara Santa es testigo de estos modelos romanos reproducidos por la arquitectura paleocristiana para sus santuarios de los mártires.

 

Programa Completo
Álbum de Fotos

Los monumentos asturianos han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura medieval en la península Ibérica.

Finalmente, Santa Cristina de Lena es un ejemplo único de la arquitectura prerrománica de Asturias por su distribución y disposición interior.

Históricamente, este conjunto de edificios es testigo de tradiciones culturales relacionadas con el Reino de Asturias. Estas construcciones de pequeñas dimensiones con una superficie total de 815,72 m2 comparten casi todas las características de la arquitectura europea de la época: convivencia de múltiples diseños tipológicos, interiores más bien sombríos, y decoración heterogénea basada en la Antigüedad tardía.

Estas características se deben en gran parte a sus promotores: las pequeñas comunidades monásticas.

La arquitectura prerrománica asturiana representa un logro artístico único que no es ni una metamorfosis del arte paleocristiano ni una característica del arte carolingio.

Estas iglesias, de planta basilical, enteramente abovedadas y que utilizan columnas en lugar de pilares, presentan una riqueza decorativa inspirada en elementos árabes y unas formas que las asocian a los grandes santuarios de Asia Menor.

Los monumentos asturianos han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura medieval en la península Ibérica.

Los palacios e iglesias del entorno de Oviedo son testimonio eminente de la civilización del pequeño Reino cristiano de Asturias durante el esplendor del Emirato de Córdoba.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Clips de MIRADAS VIAJERAS 
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

UNESCO desde 1985, la ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los árabes.

Esta ‘Ciudad de los Santos y las Piedras’ ha mantenido su austeridad medieval, y es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y del enterramiento del Gran Inquisidor, Torquemada.

leer más
Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más

#MVRadioT9x17 02.03.24

#Oviedo #MirandaDelCastañar #AmadorGuallar #LasVegas #LaAlcarria #Malinas #Amberes #Bélgica

Programas Completos de Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.