Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

#MVRadioT8x30 | Programa emitido el 21.04.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Potosí #Bolivia

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

Potosí fue el principal proveedor de plata de la era colonial para España, lo que resultó en cambios económicos de importancia mundial en el siglo XVI. Se ha conservado toda la cadena de producción industrial desde las minas hasta la Real Casa de la Moneda, y el contexto social está bien ilustrado, con alojamientos para los colonos españoles y para los trabajadores separados entre sí por un río artificial.

Potosí también ejerció una influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales en la región central de los Andes al difundir las formas de un estilo barroco que incorporó influencias indígenas nativas.

En el siglo XVII vivían en Potosí 160.000 colonos y 13.500 indígenas que eran obligados a trabajar en las minas bajo el sistema de mita (trabajo obligatorio). Potosí alcanzó su plena capacidad de producción después de 1580. El mineral de plata era molido y amalgamado con mercurio en hornos de barro, moldeado en barras, estampado con la marca de la Real Casa de la Moneda y llevado a España.

La actividad minera disminuyó significativamente después de 1800 pero aún continúa. El conjunto molinos, acueductos, centros de monumentos de la ciudad colonial abarca 22 iglesias parroquiales o monásticas, la imponente torre de la Compañía de Jesús y la Catedral, la Casa de la Moneda, reconstruida en 1759, así como varias casas patricias. Muchos de estos edificios tienen un estilo “barroco andino” que incorpora influencias indígenas.

Esta arquitectura inventiva, que refleja la rica vida social y religiosa de la época, tuvo una influencia duradera en el desarrollo de la arquitectura y las artes monumentales en la región central de los Andes.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Clips de MIRADAS VIAJERAS 
Detenidos en el tiempo, aislados por la religión

Detenidos en el tiempo, aislados por la religión

Viajamos hasta Bolivia. Allí vive una comunidad que solo habla en alemán, no utiliza teléfonos móviles, son todos rubios y de tez clara y tienen pasaporte boliviano.
Se trata de los menonitas de Bolivia que encontraron hace varias décadas un lugar donde establecer sus comunidades y comenzar a cultivar sus tierras aislados del resto de la sociedad que les rodeaba y ahí residen aún, vestidos con sus ropas a la moda de hace cientos de años y manteniendo sus costumbres y tradiciones, que en poco o nada han cambiado desde que sus ancestros llegaron a América.

leer más
Centro histórico de Sao Luis. UNESCO desde 1997

Centro histórico de Sao Luis. UNESCO desde 1997

Nos vamos a conocer un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa que se adaptó con éxito a las condiciones climáticas en la América del Sur ecuatorial y que ha conservado su tejido urbano.

La ciudad fue fundada en el siglo 17 por Francia, aunque después pasaron por allí otros países europeos. Se trata de una ciudad en un estado de conservación íntegro, lo que le da tal autenticidad que parece que habrás viajado en el tiempo…

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.