Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Centro histórico de Sao Luis. UNESCO desde 1997

#MVMagTV25 | Emitido el 20.05.22 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #SãoLuísDoMaranhão #Brasil

Nos vamos a conocer un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial portuguesa que se adaptó con éxito a las condiciones climáticas en la América del Sur ecuatorial y que ha conservado su tejido urbano.

La ciudad fue fundada en el siglo 17 por Francia, aunque después pasaron por allí otros países europeos. Se trata de una ciudad en un estado de conservación íntegro, lo que le da tal autenticidad que parece que habrás viajado en el tiempo…

Esta semana nos vamos con Carlos Olmo hasta Brasil. Para recorrer. el Centro histórico de Sao Luis. UNESCO desde 1997

La singularidad de las técnicas de construcción empleadas se expresa en la elegancia de los azulejos tradicionales portugueses aplicados tanto como aislamiento como decoración

El núcleo de finales del siglo 17 de esta ciudad histórica, fundada por los franceses y ocupada por los holandeses antes de quedar bajo el dominio portugués, ha conservado el plano de calle rectangular original en su totalidad. Gracias a un período de estancamiento económico a principios del siglo 20, han sobrevivido un número excepcional de hermosos edificios históricos, lo que lo convierte en un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial.

Ubicada en el promontorio formado por los ríos Anil y Bacanga, al noroeste de la isla de São Luís, el Centro Histórico de São Luís do Maranhão se caracteriza por su trama urbana de calles bordeadas por edificios residenciales, muchos con techos de teja, cornisas pintadas y ornamentadas, ventanas altas y estrechas engastadas en marcos decorados y balcones con barandillas de hierro forjado o fundido.

Datan del plan de 1615 trazado por el ingeniero jefe de Portugal en Brasil, tras la conquista del fuerte que los franceses habían establecido en el lugar en 1612. Ampliado armoniosamente a lo largo de los siglos 18, 19 y 20, el centro histórico es un destacado ejemplo de una ciudad colonial portuguesa adaptada a las condiciones climáticas de América Ecuatorial, con arquitectura tradicional portuguesa adaptada para incorporar pilares elevados y galerías de madera con contraventanas.

La singularidad de las técnicas de construcción empleadas se expresa en la elegancia de los azulejos tradicionales portugueses aplicados tanto como aislamiento como decoración y en el marcado contraste entre la cargada ornamentación de las fachadas y los porches de los patios interiores, revestidos por persianas venecianas y celosías y marcos.

Si bien São Luís se ha expandido por su condición de ciudad viva y capital del estado de Maranhão, no ha perdido la esencia de sus orígenes, reflejada en la preservación del centro histórico

La superposición de los diversos períodos en la evolución del Centro Histórico de São Luís, desde el inicio del sitio original en el siglo 16, reflejado en las fortificaciones francesas; para seguir con el crecimiento de la ciudad portuguesa en el siglo 17; y llegar a su momento de esplendor en el siglo 18 como capital de Grão Pará, quedan en evidencia en los elementos estructurales del centro histórico.

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Clips de Miradas Viajeras Televisión
Arizona, escenario natural de los Westerns

Arizona, escenario natural de los Westerns

Hoy, nuestro destino internacional es muy especial. Un viaje de película con inequívocas connotaciones cinematográficas. Un destino… con sabor a western.
Hoy, os invitamos a subir a nuestra imaginaria diligencia y transportaros al Far West. ¡Hoy galopamos por Arizona!

leer más
Canal Rideau. UNESCO desde 2007

Canal Rideau. UNESCO desde 2007

El canal Rideau se construyó principalmente con fines militares estratégicos en un momento en que Gran Bretaña y Estados Unidos competían por el control de la región.

leer más
San Francisco: Referente tecnológico con carácter europeo

San Francisco: Referente tecnológico con carácter europeo

San Francisco es, después de Nueva York, la segunda ciudad más densamente poblada de los Estados Unidos. Fundada en 1776 por misioneros españoles y desarrollada gracias a la fiebre del oro. A mediados de siglo 19, llegaría la gran masa de inmigración, principalmente de Asia que llegaron a la ciudad con la idea de hacer fortuna.

leer más
Salzburgo, Austria. Un museo barroco al aire libre

Salzburgo, Austria. Un museo barroco al aire libre

Viajar a Salzburgo es disfrutar de la naturaleza, de la arquitectura, de la música y del buen gusto. Su encanto especial y su alto valor histórico y monumental contribuyeron a que la UNESCO declarara su pequeño casco antiguo patrimonio inmaterial de la humanidad en 1997, oficializando lo que ya podíamos intuir: Salzburgo es una de las ciudades más bellas de Austria y de Europa.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.