Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Los Menonitas de Bolivia: Detenidos en el tiempo, aislados por la religión

#MVRadioT7x33 | Programa emitido el 28.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Menonitas #Bolivia

Hoy en Otros Mundos vamos a viajar hasta Bolivia. Allí vive una comunidad que solo habla en alemán, no utiliza teléfonos móviles, son todos rubios y de tez clara y tienen pasaporte boliviano.

Se trata de los menonitas de Bolivia que encontraron hace varias décadas un lugar donde establecer sus comunidades y comenzar a cultivar sus tierras aislados del resto de la sociedad que les rodeaba y ahí residen aún, vestidos con sus ropas a la moda de hace cientos de años y manteniendo sus costumbres y tradiciones, que en poco o nada han cambiado desde que sus ancestros llegaron a América.

Sus hermanos más próximos son los amish. Pero, ¿Quiénes son ellos? Hoy descubrimos con Antonio Picazo, a los menonitas de Bolivia: detenidos en el tiempo, aislados por la religión.

Desde el siglo 16 en que su comunidad fue fundada en Suiza, los menonitas se han distribuido por diversos lugares del mundo, aunque, actual y principalmente, se les encuentra de manera más sólida y manifiesta en diversos países de América.

Llevan una existencia austera, anti consumista, que reparten entre el trabajo y su creencia religiosa. Se dedican, sobre todo, a la agricultura y, en alguna medida, a la ganadería, aunque también a la mecánica no eléctrica.

Pero lo que más llama la atención de las costumbres menonitas, es su riguroso y extremo sentido religioso, una pauta cristiana protestante anabaptista que genera un buen puñado de restricciones, prohibiciones y, como tales, represiones, que los menonitas aceptan sin espacio posible para la crítica.

Cuando uno visita una comunidad menonita tiene la sensación de haber llegado a un espacio extraviado en el tiempo, a un eslabón perdido entre la Biblia y el s. XIX.

Separados, o mejor dicho, aislados de las sociedades de los países en donde habitan, los menonitas plantan cara a diario al desafío de la modernidad.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

En Lembata, una de las tantas islas del nutrido archipiélago indonesio, existe un pueblo muy particular que aún hoy día, vive de la caza de ballenas. Son los lamaleranos los cuales, y según dice la leyenda, un día llegaron a esta isla huyendo de un tsunami especialmente bravo. Pero no sólo esta gente se destaca por su actividad ballenera, también lo hace por poseer una cultura fecunda, cuajada de leyendas, ritos, mitos y ejemplos de respeto a los mayores y a los antepasados. Todo ello en un lugar casi perdido entre los mares indonesios.

leer más
Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

leer más
Los fracasados de la aventura (2ªParte)

Los fracasados de la aventura (2ªParte)

De la ciencia, del mar, del periodismo y del espectáculo.

En el universo de la aventura no solo existen exploradores de machete y cantimplora, de selvas y de ambientes polares, como veíamos en nuestro anterior programa.

leer más
Los fracasados de la aventura (1ª parte)

Los fracasados de la aventura (1ª parte)

En el mundo de la aventura, no siempre reluce el oro, ni el éxito, ni el hallazgo de lo que se fue a buscar. Es más, con frecuencia no solo no hay oro, ni plata, ni siquiera hojalata, y sí pérdidas, desapariciones, cuando no mutilación y muerte. Es la cara fea del riesgo, de la intención de ser diferente, y del sentimiento de aquel que no sabe permanecer tranquilo y en calma en su propia casa. El destino, y sobre todo la crueldad de la aventura, responde al intrépido dotándole de una humilde cara de tonto en respuesta a la soberbia humana, esa ilusoria pasión que llena de expectativas a la minúscula altura del ser humano.

leer más
Javier Torras De Ugarte, autor del libro La reina de los mares del sur.

Javier Torras De Ugarte, autor del libro La reina de los mares del sur.

En la crónica española de los viajes de exploración, Isabel Barreto, es una figura espléndida, y a la vez controvertida. Por un lado, se la conoce, aunque poco, como la primera almirante en la historia de la navegación, también como una mujer atrevida y decidida, pero igualmente, como una persona de carácter firme, autoritario y, según se dice, hasta cruel.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.