Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Tordesillas, Valladolid: Historia de un tratado y de una Reina loca

MVMagTV31 | Emitido el 01.07.22 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Tordesillas #Valladolid #CastillaYLeón

Al otro lado del Duero se encuentra una población que guarda en su interior un buen “pedazo” de la historia de este país. Que cuenta con un protagonismo en los cambios que se registraron durante el amanecer de las exploraciones transoceánicas y el inicio del imperio en el que en un momento determinado “no se ponía el Sol”. Tordesillas, la romana “Torre de Silas”.

Cruzando el río por el puente medieval se adentra el visitante por unas calles repletas de tradición, hasta llegar directamente a la Plaza Mayor, su centro neurálgico.

Del siglo XVI, coqueta, pequeña, con encanto, de arquitectura tradicional castellana, porticada, con balcones de amplios ventanales. Desde allí elegir la dirección que se quiere tomar para ver los símbolos de la población.

Aquí se firmó el reparto que los reinos de España y Portugal habían descubierto y explorado en medio mundo

Caminando despacio, callejeando, y siempre con el Duero como referente, aparece uno de los lugares más emblemáticos de Tordesillas, la Colegiata de San Antolín, de estilo, inicialmente gótico, hoy en día convertida en museo de arte sacro. Y a su lado, una gran parte de la historia de España y de los logros de la época de los descubrimientos: Las Casas del Tratado.

Aquí se firmó el reparto que los reinos de España y Portugal habían descubierto y explorado en medio mundo evitando así unos años de conflicto y de desencuentros bélicos. El 7 de junio de 1494, por el Tratado de Tordesillas si fijaba la división a partir de 370 leguas de las islas de Cabo Verde, de las tierras de cada reino.

Y como aquellos exploradores, con confianza y dispuestos a gozar de la visita, caminar con rumbo, esta vez, fijo, hacia el Monasterio de Santa Clara. Una construcción mudéjar sobria, que tuvo su origen en el palacio de Alfonso XI edificado en el año 1340. Pero con todo, no es eso lo que más llama la atención de Tordesillas, sino la figura, la estatua dedicada a Juana I, más conocida como Juana la Loca que fue confinada en el monasterio hasta su muerte.

Al atardecer, se debe acudir a alguno de los miradores que hay sobre el Duero y dejarse llevar por la imaginación y por el sentimiento que impregna el estar viendo desaparecer el sol desde un lugar cargado de historia,

de tradición, y donde una reina que pudo reinar nunca lo hizo, y que enloqueció por amor.

Álbum de Fotos

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Clips de Miradas Viajeras Televisión
#MVMagTV22 | Especial Formentera

#MVMagTV22 | Especial Formentera

#Baleares #Formentera #Sostenibilidad #TurismoSostenible #EconomíaCircular #Calas #Es Pujols #Sa Roqueta #Tramontana #SesPlatjetes #Formentera2Run #Birding #CamíDesBrolls #JavierMartín #FormenteraDiver #PatrimonioCultural #IsloteDeS’Espalmador #Molinos

leer más
Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

leer más
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.