Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Liérganes, el rio miera y su hombre pez.

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

#MVRadioT9x05 | Programa emitido el 04.11.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #Liérganes #Cantabria

Junto al río Miera, a menos de 30 kilómetros de Santander, emerge, como si saliese de esas aguas una villa cántabra singular en su historia, en sus tradiciones y en sus leyendas, con personajes salidos de las fábulas y quien sabe si de la mitología norteña. Ahí está con su presencia mágica la villa de Liérganes.

El agua marca su evolución, un agua a la que debe su nombre, ya que Liérganes parece provenir de los vocablos latinos “lie erga annes”, es decir “la que está junto al río”. Y por eso la visita a la población hay que iniciarla atravesando el puente, romano, sobre el cauce del Miera, aunque se suele datar, el actual, sobre el año 1606. Debajo vamos a encontrar uno de los símbolos de la localidad, la escultura dedicada al “Hombre Pez”.

Y tras saludarle, lo que es conveniente para iniciar la visita, hay que dejarse arrastrar por el deseo de recorrer las calles del casco viejo, y gozar de los edificios de arquitectura clasicista que se muestran a un lado y otro del camino.

El agua marca su evolución, un agua a la que debe su nombre, ya que Liérganes parece provenir de los vocablos latinos “lie erga annes”, es decir “la que está junto al río”.

Ahí la zona de El Mercadillo; un poco más allá el Palacio de Rañada; detenerse ante la fachada de la iglesia de San Sebastián, o la parroquial de San Pedro Ad Vincula. Y que decir de la casa de los Setién. Callejear y sentir el embrujo de esta población que ha sabido compaginar su historia, su tradición con la modernidad.

Si antes mencionábamos al Hombre Pez como un símbolo de Liérganes, no nos podemos olvidar de su monumento más importante. El Palacio de Elsedo, en la zona de Pánames, convertido en museo de arte contemporáneo, considerado una de las principales joyas de la comunidad cántabra.

Y luego, luego está el Balneario. Donde tomar las aguas y relajarse. Embutido en un entorno natural donde el sonido del silencio está presente tan sólo interrumpido por el fluir de unas aguas que hacen revivir el espíritu.

Para acabar el día no hay que olvidarse de dos cosas fundamentales. Visitar la antigua fábrica de cañones, y degustar unos buenos productos cántabros, quien sabe si para recuperar esos gramos de peso perdidos en el Balneario.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Cantabria en Miradas Viajeras
LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más
Noite das Pepitas en Ferrol

Noite das Pepitas en Ferrol

En los últimos años se han hecho típicos de esta fiesta, los “bicos”, dulce con forma de corazón, relleno de naranja y bizcocho y cubierto de chocolate, que regalan este día los hosteleros a sus clientes.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.