Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Burgos, sobriedad castellana, el Cid y su catedral

#MVRadioT7x31 | Programa emitido el 14.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Burgos #CyL #ElCid

La escapada Nacional de esta semana nos lleva a una de las ciudades que más historia respira de nuestro país. Por sus calles han pasado reyes e ilustres. Su casco histórico es uno de los más impresionantes y en él se encuentra una joya gótica.

Tierra de caballeros, de mitos y leyendas… Hoy en Miradas Viajeras, caminamos por Burgos.

En el horizonte se vislumbran dos agujas que rasgan el cielo elevándose por encima de las casas, ofreciendo una vista impresionante de sobriedad, de contenido histórico. Son el símbolo de una ciudad que ha sido Cabeza de Castilla, y que guarda en su interior mil y una anécdota, mil y una historia de este país. Ahí se abre ante la mirada interrogadora, expectante, nada más y nada menos que Burgos, la del Cid, la de la historia de ese caballero que demandó un juramento de nobleza a su rey, y por lo que fue desterrado.

Cruzando el puente, caminar despacio, muy despacio y observar lo que esta serena ciudad ofrece al visitante. La casa del Cordón con su simbólica fachada; Edificios nobiliarios; la Plaza Mayor, no muy grande, pero sí coqueta; y un poco más allá, y de repente, se abre una amplia plaza, y… allí está la joya de Burgos. Su catedral, gótica.

Se puede comenzar un recorrido por la ciudad de muchas formas, pero quizás la más sencilla, es rendir a tan insigne personaje. Ahí está su estatua presidiendo la entrada hacia el casco antiguo junto a uno de los puentes sobre el río Arlanza. Hay que rendirle honores y recordar su vida en forma de romance, y su petición de verdad al rey Alfonso Sexto de Castilla y León.

Cruzando el puente, caminar despacio, muy despacio y observar lo que esta serena ciudad ofrece al visitante. La casa del Cordón con su simbólica fachada; Edificios nobiliarios; la Plaza Mayor, no muy grande, pero sí coqueta; y un poco más allá, y de repente, se abre una amplia plaza, y… allí está la joya de Burgos. Su catedral, gótica.

Iniciada la obra en el año 1221 y concluida en 1260. Guarda en su interior elementos del renacimiento y del barroco. Enigmática, misteriosa, mágica…Pero…no nos quedemos ahí. Cerca, prácticamente junto a ella, se encuentra Santa Gadea, donde la leyenda del romance del Mio Cid relata aquello de “En Santa Gadea de Burgos / do juran los fijosdalgos / allí le toma jura / el Cid al Rey castellano”.

Callejear es lo importante, y así, regresando algo sobre los propios pasos hay que rendir pleitesía a otra joya de la ciudad, al Arco de Santa María. Una de las doce puertas por las que se cruzaban las murallas burgalesas y que fue reconstruida y ornamentada en el siglo 16 en honor de Carlos I tras la revuelta comunera.

Y junto a ella el Paseo del Espolón, que recorre las orillas del río Arlanza, para descansar de la visita, tomar un respiro, y caminar siguiendo la corriente hasta el tercer elemento fundamental burgalés, el Monasterio de las Huelgas de Santa María la Real, cisterciense, impresionante.

Un consejo, antes de abandonar tierra burgalesa, saber que, a tres kilómetros de distancia, no más, se encuentra la Cartuja de Miraflores, fundada en el año 1441 por Juan II de Castilla. Un punto más de referencia, de esta histórica y misteriosa población.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.