Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Burgos, sobriedad castellana, el Cid y su catedral

#MVRadioT7x31 | Programa emitido el 14.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Burgos #CyL #ElCid

La escapada Nacional de esta semana nos lleva a una de las ciudades que más historia respira de nuestro país. Por sus calles han pasado reyes e ilustres. Su casco histórico es uno de los más impresionantes y en él se encuentra una joya gótica.

Tierra de caballeros, de mitos y leyendas… Hoy en Miradas Viajeras, caminamos por Burgos.

En el horizonte se vislumbran dos agujas que rasgan el cielo elevándose por encima de las casas, ofreciendo una vista impresionante de sobriedad, de contenido histórico. Son el símbolo de una ciudad que ha sido Cabeza de Castilla, y que guarda en su interior mil y una anécdota, mil y una historia de este país. Ahí se abre ante la mirada interrogadora, expectante, nada más y nada menos que Burgos, la del Cid, la de la historia de ese caballero que demandó un juramento de nobleza a su rey, y por lo que fue desterrado.

Cruzando el puente, caminar despacio, muy despacio y observar lo que esta serena ciudad ofrece al visitante. La casa del Cordón con su simbólica fachada; Edificios nobiliarios; la Plaza Mayor, no muy grande, pero sí coqueta; y un poco más allá, y de repente, se abre una amplia plaza, y… allí está la joya de Burgos. Su catedral, gótica.

Se puede comenzar un recorrido por la ciudad de muchas formas, pero quizás la más sencilla, es rendir a tan insigne personaje. Ahí está su estatua presidiendo la entrada hacia el casco antiguo junto a uno de los puentes sobre el río Arlanza. Hay que rendirle honores y recordar su vida en forma de romance, y su petición de verdad al rey Alfonso Sexto de Castilla y León.

Cruzando el puente, caminar despacio, muy despacio y observar lo que esta serena ciudad ofrece al visitante. La casa del Cordón con su simbólica fachada; Edificios nobiliarios; la Plaza Mayor, no muy grande, pero sí coqueta; y un poco más allá, y de repente, se abre una amplia plaza, y… allí está la joya de Burgos. Su catedral, gótica.

Iniciada la obra en el año 1221 y concluida en 1260. Guarda en su interior elementos del renacimiento y del barroco. Enigmática, misteriosa, mágica…Pero…no nos quedemos ahí. Cerca, prácticamente junto a ella, se encuentra Santa Gadea, donde la leyenda del romance del Mio Cid relata aquello de “En Santa Gadea de Burgos / do juran los fijosdalgos / allí le toma jura / el Cid al Rey castellano”.

Callejear es lo importante, y así, regresando algo sobre los propios pasos hay que rendir pleitesía a otra joya de la ciudad, al Arco de Santa María. Una de las doce puertas por las que se cruzaban las murallas burgalesas y que fue reconstruida y ornamentada en el siglo 16 en honor de Carlos I tras la revuelta comunera.

Y junto a ella el Paseo del Espolón, que recorre las orillas del río Arlanza, para descansar de la visita, tomar un respiro, y caminar siguiendo la corriente hasta el tercer elemento fundamental burgalés, el Monasterio de las Huelgas de Santa María la Real, cisterciense, impresionante.

Un consejo, antes de abandonar tierra burgalesa, saber que, a tres kilómetros de distancia, no más, se encuentra la Cartuja de Miraflores, fundada en el año 1441 por Juan II de Castilla. Un punto más de referencia, de esta histórica y misteriosa población.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
#MVMagTV22 | Especial Formentera

#MVMagTV22 | Especial Formentera

#Baleares #Formentera #Sostenibilidad #TurismoSostenible #EconomíaCircular #Calas #Es Pujols #Sa Roqueta #Tramontana #SesPlatjetes #Formentera2Run #Birding #CamíDesBrolls #JavierMartín #FormenteraDiver #PatrimonioCultural #IsloteDeS’Espalmador #Molinos

leer más
Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

leer más
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.