Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Santillana del Mar, la “villa de las tres mentiras”: ni llana, ni santa, ni tiene mar

#MVRadioT7x30 | Programa emitido el 07.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #SantillanaDelMar #Cantabria

Algunos conocen a nuestro pueblo de la semana como el pueblo de las 3 mentiras. Sin embargo, este destino ha logrado mantener todo su esplendor medieval gracias a su buen estado de conservación y a un patrimonio histórico-artístico que le permite ser uno de los principales focos de atención en Cantabria en cuanto a turismo se refiere.

Hoy nos calzamos las botas para pasear por sus calles de piedra y conocer todos sus rincones… Nos vamos hasta Cantabria a conocer ¡Santillana del Mar!

Villa de tinte medieval, con calles empedradas que discurren entre palacios y construcciones de espléndido corte. Conocida como la “villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, y el “mar” queda algo lejos, aunque próximo.

Contemplando los bisontes y las otras pinturas que aparecen representando tiempos pasados en esas paredes rocosas, el visitante puede evadirse e intentar alcanzar el “éxtasis” que supone tener el honor, y, el orgullo, de poder estar frente a algo único. Algo que habla de tiempos lejanos de 15.000 a 6.000 años antes de nuestra era, y que menciona a unos individuos, llamados “eufemísticamente”, primitivos.

Pero Santillana del Mar es algo más, no sólo este pasado Prehistórico.

Villa de tinte medieval, con calles empedradas que discurren entre palacios y construcciones de espléndido corte. Conocida como la “villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, y el “mar” queda algo lejos, aunque próximo.

Situados en la Plaza Mayor de Ramón Pelayo, comienza la aventura de la historia, el recorrido calle empedrada arriba, calle empedrada abajo… cualquier dirección es buena para sumergirse en uno de los pueblos más bellos y hermosos de España.

Aquí el antiguo Monasterio de San Juliana, del siglo 9, que pasó en el 12 a ser la Colegiata de Santa Juliana, principal exponente del arte románico de Cantabria. Si antes se podría hablar de “éxtasis” con las pinturas rupestres, se puede decir algo semejante ante la belleza de su claustro.

Pero el camino continúa, porque ¿quién sabe que historias o leyendas se han vivido encima de estos adoquines?, o qué tradiciones guardan en su interior construcciones como las Torres de Merino y Don Borja, o los espléndidos palacios de Torre de Velarde o de Barreda; y que decir de las casas del Águila o La Parra.

Todo en un conjunto que derrocha, que “desparrama” belleza, historia y que emociona a quien los ve y disfruta con el recorrido por la población.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.