Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Santillana del Mar, la “villa de las tres mentiras”: ni llana, ni santa, ni tiene mar

#MVRadioT7x30 | Programa emitido el 07.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #SantillanaDelMar #Cantabria

Algunos conocen a nuestro pueblo de la semana como el pueblo de las 3 mentiras. Sin embargo, este destino ha logrado mantener todo su esplendor medieval gracias a su buen estado de conservación y a un patrimonio histórico-artístico que le permite ser uno de los principales focos de atención en Cantabria en cuanto a turismo se refiere.

Hoy nos calzamos las botas para pasear por sus calles de piedra y conocer todos sus rincones… Nos vamos hasta Cantabria a conocer ¡Santillana del Mar!

Villa de tinte medieval, con calles empedradas que discurren entre palacios y construcciones de espléndido corte. Conocida como la “villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, y el “mar” queda algo lejos, aunque próximo.

Contemplando los bisontes y las otras pinturas que aparecen representando tiempos pasados en esas paredes rocosas, el visitante puede evadirse e intentar alcanzar el “éxtasis” que supone tener el honor, y, el orgullo, de poder estar frente a algo único. Algo que habla de tiempos lejanos de 15.000 a 6.000 años antes de nuestra era, y que menciona a unos individuos, llamados “eufemísticamente”, primitivos.

Pero Santillana del Mar es algo más, no sólo este pasado Prehistórico.

Villa de tinte medieval, con calles empedradas que discurren entre palacios y construcciones de espléndido corte. Conocida como la “villa de las tres mentiras”, pues ni es “santa”, ni “llana”, y el “mar” queda algo lejos, aunque próximo.

Situados en la Plaza Mayor de Ramón Pelayo, comienza la aventura de la historia, el recorrido calle empedrada arriba, calle empedrada abajo… cualquier dirección es buena para sumergirse en uno de los pueblos más bellos y hermosos de España.

Aquí el antiguo Monasterio de San Juliana, del siglo 9, que pasó en el 12 a ser la Colegiata de Santa Juliana, principal exponente del arte románico de Cantabria. Si antes se podría hablar de “éxtasis” con las pinturas rupestres, se puede decir algo semejante ante la belleza de su claustro.

Pero el camino continúa, porque ¿quién sabe que historias o leyendas se han vivido encima de estos adoquines?, o qué tradiciones guardan en su interior construcciones como las Torres de Merino y Don Borja, o los espléndidos palacios de Torre de Velarde o de Barreda; y que decir de las casas del Águila o La Parra.

Todo en un conjunto que derrocha, que “desparrama” belleza, historia y que emociona a quien los ve y disfruta con el recorrido por la población.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
#MVMagTV22 | Especial Formentera

#MVMagTV22 | Especial Formentera

#Baleares #Formentera #Sostenibilidad #TurismoSostenible #EconomíaCircular #Calas #Es Pujols #Sa Roqueta #Tramontana #SesPlatjetes #Formentera2Run #Birding #CamíDesBrolls #JavierMartín #FormenteraDiver #PatrimonioCultural #IsloteDeS’Espalmador #Molinos

leer más
Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

leer más
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.