Todos los sábados de 9am a 13h en Capital Radio 

Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el 140 de Movistar+

Belenes vivientes, conciertos y talleres navideños en castillos y palacios

#Agenda | Diciembre 2023

#MiradasViajeras #Turismo #Experiencias #Castillos #Palacios #Castellón #Peñíscola #ElRomeral #Toledo

Castillo de Peñíscola, Peñíscola (Castellón). Una fortaleza situada en la zona más alta del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola. Este castillo Templario-Pontificio también es conocido como el Castillo del Papa Luna, comenzó a construirse en 1294 y se terminó en 1307. En sus muros se esconden los secretos de la vida del “Papa Luna”.

Entre sus actividades, podréis encontrar el Alumbrado de Navidad de Ferrero Rocher, el 22 de diciembre a las 12h se celebrará el Concierto de villancicos de acceso libre junto a la entrada al Castillo. Y como curiosidad, se podrá acceder del 27 al 30 de diciembre a un taller histórico: “El Scriptorium del Papa Luna”, donde se enseñará la técnica de escritura medieval.

Conjunto Patrimonial El Romeral, Toledo. Este conjunto recibe tal nombre, ya que en la antigüedad abundaban en la zona, arbustos de romero. Entre sus monumentos más relevantes se encuentran: la crestería manchega, el museo del esparto y el museo etnográfico.

Del 6 de diciembre al 4 de enero podréis disfrutar de un ciclo de exposiciones artesanales. En el Molino Gorrinos encontraréis la exposición del último artesano cestero de Aranjuez, D. José Belmonte, y en el Molino Crítica podréis disfrutar del Portal de Belén en el interior del propio molino a cargo de la Belenista Dña. Uli Palomino.

La Navidad es un momento de comunión, un tiempo para reunirse con familia y amigos, disfrutar de las pequeñas cosas y regalar instantes de felicidad. Si todavía no tienes planes para estos días, te proponemos una aventura diferente, un paseo por un castillo, un belén viviente, actividades familiares, un taller o un museo.

Palau Ducal dels Borja, Gandía (Valencia). Este palacio fue declarado bien de interés cultural desde 1964, siendo uno de los edificios civiles más representativos del Patrimonio histórico valenciano. Sus interiores nos hacen viajar en el tiempo a través de un muestrario de estilos arquitectónicos.

Esta Navidad reserva una visita guiada o con audioguía para conocer la magia que encierra este palacio. Además, podréis realizar un estupendo plan familiar: “¿Dónde está la llave de Palau?”, un juego de pistas que se realiza en el interior de las salas que los jugadores deberán resolver para encontrar la llave de Pau, con un precio desde 4 euros.

Castillo de Miraflores, Alconchel (Badajoz). Situado en lo alto del cerro de Miraflores, se encuentra un solemne castillo construido a base de piedra, sillares y mampostería. De origen árabe y construido en el siglo XII, pasó a manos de la Orden de los Templarios para convertirse en uno de sus bastiones más importantes.

El próximo 17 de diciembre, a partir de las 10h será la recreación de las escenas del Nacimiento con un portal viviente en el interior de la fortaleza. A partir de las 14h, habrá una degustación gratuita de Garbanzada con vino de Alconchel, café y dulces tradicionales. Ese mismo día, a las 16h, a cargo del Cuadro Flamenco “El Chorrero” se disfrutará de la Zambombá Flamenca.

Castillo de Olvera, Olvera (Cádiz). Levantado a finales del siglo XII, este castillo pertenecía al sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada. En torno a esta fortaleza se formó la ciudad medieval, cercada por lienzos de murallas y torres.

Olvera en Navidad es un gran reclamo turístico, ya que ha preparado un intenso programa navideño lleno de actividades como: Zambombas Flamencas los días 2 de diciembre en el Barrio de Alcántara, 8 de diciembre en la calle Pico en la hermandad del Santo Entierro, el 22 de diciembre el barrio del Socorro; El Mercado Navideño el 9 de diciembre, taller de coronas navideñas para adultos los días 12 y 14 de diciembre;

Belén Viviente el 16 de diciembre; visita de Papá Noel los días 22, 23 y 24 de diciembre; talleres de navidad los días 26 y 29 de diciembre; cine infantil los días 27 y 28 de diciembre; fiesta infantil fin de año el 31 de diciembre a las 11:00 de la mañana; visita de los carteros reales y entrega de llaves de la ciudad el 3 de enero, y el 5 de enero para cerrar el programa la Cabalgata de SS. MM. Los Reyes de Oriente. Sin olvidarnos de una visita a su Castillo.

Castillo de Álora, Álora (Málaga). Las bases de este castillo se establecieron en alguna campaña militar que los Omeyas cordobeses llevaron a cabo en el último cuarto del siglo IX. En un principio la edificación se trataría de un fuerte con planta cuadrangular y cuyo significado hace referencia a una construcción de propaganda del Estado.

Esta ciudad cuenta con muchos planes para disfrutar de esta festividad como su maravilloso alumbrado navideño, meriendas para la tercera edad, un portal viviente o un musical Disney.

Castillo de Priego de Córdoba, Córdoba. Este monumento de origen árabe fue reformado en los siglos XIII y XIV y por su ubicación fue punto fronterizo entre la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada. Esta fortaleza destaca por su perímetro amurallado flanqueado por torres cuadrangulares y una circular. La Torre del Homenaje, construida por la Orden de Calatrava, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.

Este año la programación navideña en Priego de Córdoba amplía sus actividades para todos los gustos. Desde recitales como “Cuento de Navidad: El día que Jesús no quería nacer” de Antonio García Barbeíto, hasta mercados navideños, portales de belén, degustación de tortas y aceites de oliva,conciertos, talleres para niños, conferencias o teatros.

Castillo de Santiago, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una fortaleza medieval de más de 500 años de historia, con una fabulosa arquitectura defensiva que fue construida por la ilustre Casa de Medina Sidonia.

Además, es uno de los castillos mejor documentados de España.

Esta navidad disfruta de Sanlúcar con un mes de diciembre cargado de actividades. Conoce esta bella ciudad paseando por sus calles mientras conoces su maravilloso alumbrado y sus Zambombas. Además, no puedes perderte las visitas a su castillo.

Castillo de la Estrella de Teba, Teba (Málaga). Un asentamiento sin fortificación que estaba dentro de la jurisdicción de Takurunna (Ronda), con más de doce torres flanqueadas que forman el perímetro de la muralla que la rodean y se adaptan a la montaña. Su alcázar se levanta en lo más alto del recinto militar.

Visita su centro de interpretación: “Una cruzada en el Guadalteba”, situado en la Torre del homenaje. A través de esta actividad didáctica aprenderéis que sucedió en la época cristiana en el castillo y cómo se conquistó la fortaleza por las tropas castellanas de Alfonso XI, en 1330.

Además, este pueblo se viste de fiesta con un mercadillo navideño durante el mes de diciembre, meriendas con tortas de masa con chocolatada, muy típico en Teba, meriendas con las hermandades o concursos de escaparates. Y, un plan que no puede faltar si visitas Teba, es conocer su decoración navideña en esta época del año.

Información Red de Castillos y Palacios
Hablemos de Turismo
Coliving con SmartRental

Coliving con SmartRental

Hoy, comenzamos analizando el sector turístico y hablaremos del Coliving con Fernando Rodríguez, socio fundador de SmartRental Group.

leer más
Premio Mototurismo 2023

Premio Mototurismo 2023

Hoy, comenzamos hablando con Gustavo Cuervo sobre los premios Mototurismo 2023. El turismo y las motocicletas se dan la mano para galardonar a los más destacados actores de ambos sectores.

leer más
Red de Castillos y Palacios de España.

Red de Castillos y Palacios de España.

Conocemos la Red de Castillos y Palacios de España, una forma distinta y enriquecedora de conocer la cultura de nuestro país. Fernando Valmaseda habla con Javier Fitz-James Stuart y con Ignacio Pérez Alcázar, Presidente y Responsable de Desarrollo de la Red respectivamente.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 33 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.