Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas. UNESCO desde 1999.

#MVRadioT9x16 | Programa emitido el 24.02.24 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Filipinas #PuertoPrincesa

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Director de Vagamundos y Periodista

El Parque Nacional del Río Subterráneo de Puerto Princesa abarca uno de los sistemas de cuevas más impresionantes del mundo, con espectaculares paisajes kársticos de piedra caliza, belleza natural prístina, bosques antiguos intactos y vida silvestre distintiva.

Se encuentra en la parte suroeste del archipiélago filipino, en la costa occidental de la isla de Palawan, aproximadamente a 76 km de Puerto Princesa y a 360 km de Manila.

La zona UNESCO comprende un área de 22.200 ha, y contiene un río subterráneo de 8,2 km de largo. Lo más destacado de este sistema fluvial subterráneo es que desemboca directamente en el mar, con su mitad inferior salobre sujeta a la influencia de las mareas, lo que lo distingue como un importante fenómeno natural global.

La caverna del río presenta formaciones rocosas notables y llamativas, y contiene un ecosistema completo de montaña a mar que proporciona un hábitat importante para la conservación de la biodiversidad y protege los bosques más intactos y notables dentro de la provincia biogeográfica de Palawan.

La caverna del río exhibe espectaculares espeleotemas, depósito mineral formado en cuevas, y varias cámaras grandes de hasta 120 m de ancho y 60 m de alto.

Su accesibilidad y navegabilidad hasta 4,5 km tierra adentro permite que sea experimentado por el público en general, quien puede contemplar las magníficas formaciones rocosas navegando por el río en pequeñas barcas.

El parque contiene un hábitat de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad. Incluye un ecosistema completo de montaña a mar, que protege el área forestal más importante dentro de la Provincia Biogeográfica de Palawan. Hay ocho formaciones forestales intactas: bosque sobre suelo ultramáfico de bajo contenido en sílice, bosque sobre suelo calizo, bosque montano, bosque pantanoso de agua dulce, bosque húmedo tropical siempre verde de tierras bajas, bosque ribereño, bosque de playa y bosque de manglares.

Contiene una biodiversidad excepcional, y el Bosque Húmedo de Palawan fue reconocido por el Informe Global de World Wildlife Fund por contener la flora arbórea más rica, con altos niveles de endemismo regional y local y por ser el bosque de piedra caliza más grande y valioso de Asia.

Con la distinción de ser el primer parque nacional transferido y gestionado con éxito por un gobierno local, el eficaz sistema de gestión del parque es un símbolo del compromiso del pueblo de Palawa con la protección y conservación de su patrimonio natural, algo que desgraciadamente no se cumple en todo el país.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Clips de MIRADAS VIAJERAS 
Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

En Lembata, una de las tantas islas del nutrido archipiélago indonesio, existe un pueblo muy particular que aún hoy día, vive de la caza de ballenas. Son los lamaleranos los cuales, y según dice la leyenda, un día llegaron a esta isla huyendo de un tsunami especialmente bravo. Pero no sólo esta gente se destaca por su actividad ballenera, también lo hace por poseer una cultura fecunda, cuajada de leyendas, ritos, mitos y ejemplos de respeto a los mayores y a los antepasados. Todo ello en un lugar casi perdido entre los mares indonesios.

leer más
Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

leer más
Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Hoy en Otros Mundos vamos a recorrer una ciudad mística que se encuentra en un lugar remoto del Planeta y se la denomina “Lugar de los Dioses”.

Las montañas nevadas rodean a esta antigua ciudad hasta hace poco prohibida a extranjeros. Está erigida cerca del Techo del Mundo en un altiplano de los parajes más vírgenes y puros.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.