Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Ciudad episcopal de Albi, Francia

MVMagTV31 | Emitido el 01.07.22 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Albi #Francia #PatrimonioDeLaHumanidad

A orillas del río Tarn, en el suroeste de Francia, la ciudad vieja de Albi refleja la culminación de un conjunto arquitectónico y urbano medieval. Hoy en día, el Puente Viejo (Pont-Vieux), el barrio de Saint-Salvi y su iglesia son testigos de su desarrollo inicial (siglos X-XI). Tras la cruzada albigense contra los herejes cátaros (siglo XIII) se convirtió en una poderosa ciudad episcopal.

Construida en un estilo gótico meridional único, la elevada catedral fortificada de finales del siglo XIII domina la ciudad, mostrando el poder recuperado por el clero católico romano. Junto a la catedral se encuentra el inmenso Palacio Episcopal de la Berbie, que domina el río y está rodeado de barrios residenciales que datan de la Edad Media. 

El valor excepcional de la ciudad se manifiesta en un paisaje urbano medieval bien conservado y auténtico.

La ciudad episcopal de Albi forma un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los siglos. Sus elementos monumentales y urbanos son complementarios y están bien conservados, en una sutil armonía de tonos y apariencia gracias al uso del ladrillo cocido local.

La catedral de Sainte-Cécile es el símbolo monumental más notable, en un estilo arquitectónico gótico único en el sur de Francia, al que se añadieron en los siglos XV y XVI una decoración interna pintada, un coro y estatuas de estilo gótico tardío. El valor excepcional de la ciudad se manifiesta en un paisaje urbano medieval bien conservado y auténtico.

La ciudad histórica de Albi presenta un conjunto arquitectónico y urbano medieval excepcional. 

Es homogéneo y se expresa a través de un paisaje urbano de gran calidad que posee una gran coherencia visual debido al uso generalizado y duradero del ladrillo cocido local.

La catedral de Sainte-Cécile es un ejemplo arquitectónico y decorativo excepcional de la adaptación del estilo gótico al contexto del sur de Francia.

Todos los elementos arquitectónicos antiguos están incluidos en la zona histórica nombrada Patrimonio UNESCO, que se corresponde exactamente con los límites renacentistas de la ciudad.

Las excepciones a este nivel de integridad pueden atribuirse principalmente a la remodelación de los distritos urbanos en el siglo XIX y principios del XX, pero éstas fueron de alcance limitado y no afectan al aspecto coherente de la ciudad en su conjunto.

Las condiciones de autenticidad de la estructura urbana del inmueble, de una serie de edificios de la Edad Media y del Renacimiento, y de la mayoría de los monumentos son óptimas gracias a una conservación adecuada.

Álbum de Fotos

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Clips de Miradas Viajeras Televisión
Petra, Jordania. Patrimonio UNESCO desde 1985

Petra, Jordania. Patrimonio UNESCO desde 1985

Habitada desde tiempos prehistóricos, esta ciudad nabatea para caravanas, situada entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, fue una importante ruta para el incienso de Arabia, las sedas de China y las especias de la India, y cruce de caminos entre Arabia, Egipto y Siria-Fenicia.

leer más
Córdoba: La Mezquita-Catedral y el centro histórico que la rodea

Córdoba: La Mezquita-Catedral y el centro histórico que la rodea

La ciudad, por su extensión, su significado histórico y su relación con el río, es un conjunto de extraordinario valor.
Cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral (1984), El centro histórico que la rodea (1994), La Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018)

leer más
Los Alerces, Patagonia, Argentina | Patrimonios UNESCO

Los Alerces, Patagonia, Argentina | Patrimonios UNESCO

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en los Andes del norte de la Patagonia y su límite occidental coincide con la frontera con Chile.
Las sucesivas glaciaciones han moldeado el paisaje de la región creando características espectaculares como morrenas, circos glaciares y lagos de aguas cristalinas.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 33 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.