Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Teotihuacán, la ciudad de los Dioses

#MVRadioT7x31 | Programa emitido el 14.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Teotihuacán #México

El Patrimonio de la Humanidad de esta semana nos lleva hasta México.

En concreto, nos vamos hasta el lugar donde fueron hechos los dioses, la ciudad de los dioses. Vamos a descubrir la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100 MIL habitantes en su momento de máximo esplendor.

Esta semana nos vamos con Carlos Olmo hasta México y la Ciudad prehispánica de Teotihuacán. UNESCO desde 1987

 Junto al Templo de la serpiente emplumada hay un túnel, encontrado por casualidad en 2003, que mide 103 metros de largo, y va de 14 a 18 metros de profundidad, y en él se han encontrado más de 50.000 ofrendas de todo tipo.

La ciudad santa de Teotihuacan (‘el lugar donde fueron creados los dioses’) está situada a unos 50 km al noreste de la Ciudad de México.

Construida entre los siglos 1 y 3 d.C., se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos, en particular, el Templo de Quetzalcóatl y las Pirámides del Sol y la Luna, dispuestos sobre principios geométricos y simbólicos.

Como uno de los centros culturales más poderosos de Mesoamérica, Teotihuacan extendió su influencia cultural y artística por toda la región e incluso más allá.

Teotihuacan y su valle dan un testimonio único de las estructuras preurbanas del México antiguo.

La ocupación humana del valle de Teotihuacan comenzó antes de la era cristiana, pero fue sólo entre los siglos 1 y 6 d.C. que el asentamiento se convirtió en una de las ciudades más grandes de América, con al menos 25.000 habitantes.

El plan urbano de la ciudad integró elementos naturales del Valle de Teotihuacan, como el río San Juan, cuyo curso fue alterado para cruzar la Calzada de los Muertos.
Este eje principal de referencia de la ciudad, orientado de norte a sur, está bordeado por edificios y conjuntos monumentales, como las Pirámides del Sol y la Luna, así como el Gran Recinto con el Templo de Quetzalcóatl (también conocido como Templo de la Serpiente Emplumada).

Un número considerable de edificios fueron decorados con pinturas murales donde se materializaban elementos de la cosmovisión y el ambiente de la época.

La ciudad es considerada un modelo de urbanización y planificación a gran escala, que influyó mucho en las concepciones de las culturas contemporáneas y posteriores.

En el apogeo de su desarrollo, la ciudad se extendía sobre 36 km2. Fuera del centro ceremonial, que a pesar de su imponente tamaño representa solo el 10% de la superficie total, las excavaciones han revelado palacios y barrios residenciales.

La ciudad fue arrasada por el fuego y posteriormente abandonada en el siglo 7.

El conjunto ceremonial de Teotihuacan representa un logro artístico único tanto por el enorme tamaño de los monumentos (la Pirámide del Sol, construida sobre una terraza de 350 m², mide 225 x 222 metros en la base, y mide 75 metros de altura, para un volumen total de 1 millón de m³) como por la rigurosidad de un trazado basado en la armonía cósmica.

El arte de los teotihuacanos fue el más desarrollado entre las civilizaciones clásicas de México.

 

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

UNESCO desde 1985, la ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los árabes.

Esta ‘Ciudad de los Santos y las Piedras’ ha mantenido su austeridad medieval, y es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y del enterramiento del Gran Inquisidor, Torquemada.

leer más
Los Cabos, México

Los Cabos, México

Volaremos a Los Cabos, en México, un paraíso único entre dos mares reconocido por su belleza natural, buen clima durante todo el año y cocina de renombre a nivel internacional.

leer más
Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.