Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Ruta de los pueblos blancos por la Sierra de Cádiz

#MVRadioT7x32 | Programa emitido el 21.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #SierraDeCádiz #Cádiz #Andalucía

Hoy nuestra Escapada Nacional nos lleva hasta una de las zonas más bellas de a Andalucía. Al corazón rural de Cádiz. Allí, al nordeste de esta provincia, lindando con las de Sevilla y Málaga, una veintena de pueblecitos salpican de blanco parajes naturales de excepcional belleza y contrastes.

Dos parques naturales –Sierra de Grazalema y los Alconocales– y cinco embalses –Arcos, Bornos, Guadalcacín, Hurones y Zahara – El Gastor – completan el aderezo de la llamada Sierra de Cádiz.

Hoy nos alejamos 65 kilómetros de Cádiz-capital y del mar… para emprender una fascinante ruta interior por los Pueblos Blancos.

Sumergirse en el interior de cada uno de ellos para pasear por su laberinto de callejuelas es el mejor de los remedios contra el estrés de la vida cotidiana que atrapa a quienes llegan de las grandes urbes.

Sentados en lo alto del promontorio de Zahara de la Sierra, donde se alza altivo un castillo musulmán, contemplando a nuestros pies el abigarrado puzzle de casas encaladas con techo de teja y un pequeño mar interior de color verde-turquesa, uno se da cuenta de por qué este entorno rural atrapa y enamora al visitante.

Lejos del olor a pescaíto frito y la brisa atlántica de la ‘Tacita de plata’ palpita el corazón rural de la provincia de Cádiz. Una sierra de tapiz amarronado, salpicado de verdes acebuches, alcornoques, fresnos, encinas y olivos. Y entre ellos, inmaculadas, una veintena de aldeas en las que parece que el tiempo se haya detenido. O que transcurre a cámara lenta… Algunas incluso con casas que ascienden por escarpadas peñas, en un equilibrio casi imposible…

Arcos de la Frontera, Bornos, Zahara de la Sierra, Olvera, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Villaluenga del Rosario, El Bosque… o ese Ubrique al que un torero puso en el mapa de la ‘prensa rosa’, conforman una ruta rural con unas señas de identidad propia muy definidas: la de los Pueblos Blancos.

Sumergirse en el interior de cada uno de ellos para pasear por su laberinto de callejuelas es el mejor de los remedios contra el estrés de la vida cotidiana que atrapa a quienes llegan de las grandes urbes. Sentarse junto a las fuentes de las plazas donde descansan lugareños de ajadas caras es descubrir el paso del tiempo grabado en rostros de miradas limpias que dan la bienvenida al visitante.

Entrar a tomar un vino en cualquiera de sus bares –o en casinos que nada tiene que ver con los del ‘Abran juego, señores’– es disfrutar del sencillo y entrañable espectáculo de los juegos de cartas a 4 bandas, tan distintos a los videojuegos y las playstation de nuestro s.XXI.

Por eso, un tour por los ‘Pueblos blancos’ gaditanos es una excelente terapia para disfrutar de unos días con calma y seguridad; degustados a pequeños sorbos… entre sabrosos guisos caseros. ¿Gustáis?

 

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Malinas y Amberes. Ruta por Flandes

Malinas y Amberes. Ruta por Flandes

Malinas y Amberes son dos joyas históricas de Bélgica en la región de Flandes, que han desempeñado papeles significativos a lo largo de los siglos, contribuyendo a la rica historia cultural del país. Malinas, también conocida como Mechelen en neerlandés, fue durante mucho tiempo un centro eclesiástico y administrativo crucial.

leer más
Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Hoy viajamos hasta Poitiers, en Francia, para visitar el parque temático Futuroscope, enfocado en la tecnología y la ciencia ficción, donde sus atracciones y espectáculos que transportan a sus visitantes a mundos imaginarios y futuristas.

Y aprovechando el viaje, descubriremos la encantadora y animada ciudad de Poitiers, a veces eclipsada por el propio parque, pero donde podremos descubrir un rico patrimonio arquitectónico del que no nos dejará indiferente.

leer más
Perugia, joya histórica y artística, faro del centro de Italia

Perugia, joya histórica y artística, faro del centro de Italia

El centro histórico de la capital de Umbría es un pueblo del siglo XIV, uno de los más bellos y apreciados de Italia.
Cuenta con una vida urbana muy intensa, ligada a la presencia de la Universidad de los Estudios, fundada en 1308, y la Universidad para Extranjeros, la más grande de Italia, pero también eventos internacionales.

leer más
Edimburgo: ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas

Edimburgo: ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas

Enclavada en una colina… Edimburgo, la capital escocesa, tiene una presencia impresionante a la vista de cualquiera que se acerque. Al caminar por sus calles empedradas, es fácil sentir el peso de los siglos de historia que yacen sobre sus espaldas. Desde su majestuoso castillo hasta los fascinantes túneles subterráneos, Edimburgo es una ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas.

leer más
Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Hoy en Otros Mundos vamos a recorrer una ciudad mística que se encuentra en un lugar remoto del Planeta y se la denomina “Lugar de los Dioses”.

Las montañas nevadas rodean a esta antigua ciudad hasta hace poco prohibida a extranjeros. Está erigida cerca del Techo del Mundo en un altiplano de los parajes más vírgenes y puros.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.