Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Zamora: ¡La Bien Cercada!

#MVRadioT7x33 | Programa emitido el 28.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Zamora #CastillYLeón #CyLEsVida

Nuestra escapada por España de la semana, nos lleva hasta una pequeña capital de provincia, con poco más de 60.000 habitantes, que tiene muchos argumentos para sorprender al viajero.

La visita básica puede completarse en una mañana y permite disfrutar de sus principales atractivos: la arquitectura románica, el centro histórico medieval, las vistas sobre el río Duero y, sobre todo, su ambiente tranquilo y acogedor.

Resulta una delicia pasear por su casco antiguo, libre de masas y con ese aroma local del que tanto se jactan otros lugares que ya lo han perdido. Hoy nos vamos con Felipe Alonso a recorrer Zamora: ¡La Bien Cercada!

La primera parada obligatoria se debe hacer ante su joya, su catedral, su Santa Iglesia, donde destaca su cimborrio. Una cúpula con aires bizantinos que tiene la particularidad de tener el tejado formado por escamas. Destaca también, en el exterior, su torre románica, y en el interior, el claustro neoclásico.

Al otro lado del río Duero, que la acompaña y protege, se encuentra la antigua “OCELLUM DURI” de Antonino, la “Ojos del Duero”; la AZEMUR musulmana; la cristiana Zamora, la que define el Romancero como “la bien cercada”, protagonista del destierro del Mio Cid, y de otras mil historias de tradición, magia y misterio.

El casco antiguo, con sus murallas, denotan la plaza fuerte que ha sido a lo largo de su historia, y baste con recordar aquello de “Zamora no se conquista en una hora”.

Pero si es interesante su tradición, mucho más, o al menos, semejante y singular, es el patrimonio románico que se acumula, que se aglutina tras esos muros.

La primera parada obligatoria se debe hacer ante su joya, su catedral, su Santa Iglesia, donde destaca su cimborrio. Una cúpula con aires bizantinos que tiene la particularidad de tener el tejado formado por escamas. Destaca también, en el exterior, su torre románica, y en el interior, el claustro neoclásico.

En la plaza, frente al templo, una escultura de dos nazarenos nos recuerda la importancia que tiene para esta población la celebración de la Semana Santa. Una festividad que pone a Zamora dentro del máximo éxtasis de tradición de esta celebración en el país. Un momento único que sobrecoge tanto a creyentes como a no creyentes.

Y tras ella, se abre un casco histórico de realengo, con sus callejones, sus recovecos y lugares secretos. La muralla elevada, cargada de tradición y de mil y una historia. Y en el recorrido, seguro que se han podido observar algunas de sus 14 iglesias románicas. El mayor número de templos de este tipo concentradas en un solo lugar.

El Ayuntamiento queda atrás. Hay que seguir avanzando hacia el horizonte, hacia el castillo.

Pero…no sin antes dejar atrás, el Palacio de doña Urraca, también conocida como Casa del Cid; o la Casa de Arias Gonzalo, frente a la catedral. El Palacio de los Momos o el de los Conde de Alba de Liste, actual Parador de Turismo, y la casa del Cordón, por ejemplo.

El castillo aguarda frente al río Duero. Del siglo 12, bien conservado. Con planta en forma de rombo, rodeado de un foso. Y tres torres destacando por encima del recinto. Es preciso pararse un momento ante su puerta de arco apuntado. Cerrar los ojos, imaginárselo en todo su esplendor, y después, con calma, cruzar el puente elevadizo y adentrarse en la fortificación.

El atardecer es impresionante. Hay que aprovechar las últimas luces del sol para llegar al Puente de Piedra sobre el Duero, construido en el siglo 12, aunque reparado tras una fuerte riada en 1556. Es un punto imprescindible desde el que degustar todo Zamora. Y esperar, porque cuando el astro rey se esconde, las luces de la población comienzan a emerger y la bruma del río juega con ellas, añadiendo al conjunto artístico un aire místico y mágico, el que siempre ha tenido y tendrá, “LA BIEN CERCADA”.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Malinas y Amberes. Ruta por Flandes

Malinas y Amberes. Ruta por Flandes

Malinas y Amberes son dos joyas históricas de Bélgica en la región de Flandes, que han desempeñado papeles significativos a lo largo de los siglos, contribuyendo a la rica historia cultural del país. Malinas, también conocida como Mechelen en neerlandés, fue durante mucho tiempo un centro eclesiástico y administrativo crucial.

leer más
Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Hoy viajamos hasta Poitiers, en Francia, para visitar el parque temático Futuroscope, enfocado en la tecnología y la ciencia ficción, donde sus atracciones y espectáculos que transportan a sus visitantes a mundos imaginarios y futuristas.

Y aprovechando el viaje, descubriremos la encantadora y animada ciudad de Poitiers, a veces eclipsada por el propio parque, pero donde podremos descubrir un rico patrimonio arquitectónico del que no nos dejará indiferente.

leer más
Perugia, joya histórica y artística, faro del centro de Italia

Perugia, joya histórica y artística, faro del centro de Italia

El centro histórico de la capital de Umbría es un pueblo del siglo XIV, uno de los más bellos y apreciados de Italia.
Cuenta con una vida urbana muy intensa, ligada a la presencia de la Universidad de los Estudios, fundada en 1308, y la Universidad para Extranjeros, la más grande de Italia, pero también eventos internacionales.

leer más
Edimburgo: ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas

Edimburgo: ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas

Enclavada en una colina… Edimburgo, la capital escocesa, tiene una presencia impresionante a la vista de cualquiera que se acerque. Al caminar por sus calles empedradas, es fácil sentir el peso de los siglos de historia que yacen sobre sus espaldas. Desde su majestuoso castillo hasta los fascinantes túneles subterráneos, Edimburgo es una ciudad llena de vida, misterio… y muchas sorpresas.

leer más
Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Tíbet (1ª Parte) Lhasa, la capital del pueblo más religioso del mundo

Hoy en Otros Mundos vamos a recorrer una ciudad mística que se encuentra en un lugar remoto del Planeta y se la denomina “Lugar de los Dioses”.

Las montañas nevadas rodean a esta antigua ciudad hasta hace poco prohibida a extranjeros. Está erigida cerca del Techo del Mundo en un altiplano de los parajes más vírgenes y puros.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.