Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Ainsa: Donde el tiempo se detiene

#MVRadioT7x31 | Programa emitido el 14.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Ainsa #Huesca #Aragón #Pirineos

Nuestro pueblo de la semana tiene la mirada puesta en los Pirineos, que se extienden por el horizonte, frente a él.

Un destino donde los ríos Cinca y Ara unen sus aguas. En ese lugar hay un promontorio ocupado por una población amurallada, por un canto a la piedra, al medievo.

Es la joya de la comarca oscense del Sobrarbe y puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

Esta semana, nos vamos con Felipe Alonso… A recorrer ¡Ainsa, en Huesca!

Rincones ocultos por descubrir. Casas que se unen por encima de estrechas calles. Arcos por los que pasar hasta llegar a alguno de los miradores que enclavados en la zona baja de la muralla se abren hacia los ríosPues sí.

El entorno es único, y ya desde la lejanía el viajero se deja seducir por la visión del enclave que, con sus murallas y resto de castillo, y sus casas de piedra parece provenir de un cuento o formar parte de él. Y si además detrás, en el horizonte, está la salvaguarda de los Pirineos, que la protegen…

El inicio de la visita parece obligado hacerlo por el castillo, que va a servir de puerta de entrada. Atravesar su enorme plaza disfrutando del recinto amurallado y de los torreones cuadrangulares de sus ángulos, anuncia lo que se va a poder recorrer un poco más allá, cuando se deje esta fortaleza del siglo 11 reformada en siglos posteriores, con sus dos puertas y el foso.

De él parte la fuerte muralla que rodea todo el casco antiguo y que puede alcanzar en algunos puntos una altura de 14 metros, Merece la pena hacer un recorrido por encima de la barbacana y aprovechar las vistas de las montañas y de cómo, si fuesen dos enamorados, se unen los ríos Cinca y Ara.

Y tras el castillo, una de las joyas de Ainsa. Su Plaza Mayor, punto estratégico de la localidad. Amplia, de grandes dimensiones y planta trapezoidal, rodeada de soportales, cuya presencia data de los s.XII y s.XIII. En ella destacan, además de su propia existencia, diversos edificios nobles de piedra, muy bien conservados, casonas como la que ocupa el Ayuntamiento, del siglo 16.

Y cerrando uno de los pasos, otro de los símbolos de Ainsa, la iglesia románica de Santa María, del siglo 12, uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón.

 

Y ya…tras atravesar plaza y visitar la iglesia, hay que dejarse llevar por las calles empedradas. Sus viejas callejas son historia viva, palpable de una población cargada de historia a la que el paso del tiempo no ha arrebatado ninguno de sus encantos.

Rincones ocultos por descubrir. Casas que se unen por encima de estrechas calles. Arcos por los que pasar hasta llegar a alguno de los miradores que enclavados en la zona baja de la muralla se abren hacia los ríos y, ¡cómo no ¡hacia los montes pirinaicos próximos. Es, de alguna forma, trasladarse a tiempos pasados.

Al acabar la visita, sentarse en la Plaza Mayor, bajo alguno de sus soportales, refrescarse, quizás con una de esas cervezas artesanales que se hacen en la zona, y esperar a que caiga un poco el sol para ir hasta la muralla y ver como la luz se despide de los Pirineos, es un buen final de visita a Ainsa.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más
Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Valencia: donde el Mediterráneo crea una ciudad

Ciudad de convivencia que espera, serena, al viajero, ofreciéndole un casco histórico donde conocer numerosas leyendas y curiosidades, junto a una expansión moderna, equilibrada, y un litoral magnífico, cargado de luz donde el agua juega con su constante vaivén con la arena de la playa. Una luz recogida maravillosamente por el artista Joaquín Sorolla.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Llerena, la Atenas de Extremadura

Llerena, la Atenas de Extremadura

Fernando Valmaseda nos invita a descubrir Llerena, en Badajoz, la Atenas de Extremadura. Para ello hablamos con Juana Moreno Sierra, Alcaldesa de Llerena, y con Juan Carlos Jiménez, Concejal de Turismo.

leer más
programas Completos Miradas Viajeras Radio

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.