Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Ainsa: Donde el tiempo se detiene

#MVRadioT7x31 | Programa emitido el 14.05.21 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Ainsa #Huesca #Aragón #Pirineos

Nuestro pueblo de la semana tiene la mirada puesta en los Pirineos, que se extienden por el horizonte, frente a él.

Un destino donde los ríos Cinca y Ara unen sus aguas. En ese lugar hay un promontorio ocupado por una población amurallada, por un canto a la piedra, al medievo.

Es la joya de la comarca oscense del Sobrarbe y puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

Esta semana, nos vamos con Felipe Alonso… A recorrer ¡Ainsa, en Huesca!

Rincones ocultos por descubrir. Casas que se unen por encima de estrechas calles. Arcos por los que pasar hasta llegar a alguno de los miradores que enclavados en la zona baja de la muralla se abren hacia los ríosPues sí.

El entorno es único, y ya desde la lejanía el viajero se deja seducir por la visión del enclave que, con sus murallas y resto de castillo, y sus casas de piedra parece provenir de un cuento o formar parte de él. Y si además detrás, en el horizonte, está la salvaguarda de los Pirineos, que la protegen…

El inicio de la visita parece obligado hacerlo por el castillo, que va a servir de puerta de entrada. Atravesar su enorme plaza disfrutando del recinto amurallado y de los torreones cuadrangulares de sus ángulos, anuncia lo que se va a poder recorrer un poco más allá, cuando se deje esta fortaleza del siglo 11 reformada en siglos posteriores, con sus dos puertas y el foso.

De él parte la fuerte muralla que rodea todo el casco antiguo y que puede alcanzar en algunos puntos una altura de 14 metros, Merece la pena hacer un recorrido por encima de la barbacana y aprovechar las vistas de las montañas y de cómo, si fuesen dos enamorados, se unen los ríos Cinca y Ara.

Y tras el castillo, una de las joyas de Ainsa. Su Plaza Mayor, punto estratégico de la localidad. Amplia, de grandes dimensiones y planta trapezoidal, rodeada de soportales, cuya presencia data de los s.XII y s.XIII. En ella destacan, además de su propia existencia, diversos edificios nobles de piedra, muy bien conservados, casonas como la que ocupa el Ayuntamiento, del siglo 16.

Y cerrando uno de los pasos, otro de los símbolos de Ainsa, la iglesia románica de Santa María, del siglo 12, uno de los mejores ejemplos del románico del Alto Aragón.

 

Y ya…tras atravesar plaza y visitar la iglesia, hay que dejarse llevar por las calles empedradas. Sus viejas callejas son historia viva, palpable de una población cargada de historia a la que el paso del tiempo no ha arrebatado ninguno de sus encantos.

Rincones ocultos por descubrir. Casas que se unen por encima de estrechas calles. Arcos por los que pasar hasta llegar a alguno de los miradores que enclavados en la zona baja de la muralla se abren hacia los ríos y, ¡cómo no ¡hacia los montes pirinaicos próximos. Es, de alguna forma, trasladarse a tiempos pasados.

Al acabar la visita, sentarse en la Plaza Mayor, bajo alguno de sus soportales, refrescarse, quizás con una de esas cervezas artesanales que se hacen en la zona, y esperar a que caiga un poco el sol para ir hasta la muralla y ver como la luz se despide de los Pirineos, es un buen final de visita a Ainsa.

Álbum de Fotos

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
#MVMagTV22 | Especial Formentera

#MVMagTV22 | Especial Formentera

#Baleares #Formentera #Sostenibilidad #TurismoSostenible #EconomíaCircular #Calas #Es Pujols #Sa Roqueta #Tramontana #SesPlatjetes #Formentera2Run #Birding #CamíDesBrolls #JavierMartín #FormenteraDiver #PatrimonioCultural #IsloteDeS’Espalmador #Molinos

leer más
Comarcas de Madrid

Comarcas de Madrid

Sierra Norte: Elena Rubio
Sierra Guadarrama: Javier de los Nietos
Sierra Oeste: Antonio Sin
Las Vegas & La Alcarria: Beatriz Farias

leer más
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.