Todos los viernes de 22h a 24h en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+

Uncastillo: Respirar el medioevo en una villa museo

#MVMagTV45 | Emitido el 02.12.22 en #NegociosTV

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #CincoVillas #Ejea #Taoste #Sábada #SosDelReyCatólico #Uncastillo #Aragón #Zaragoza

El pueblo de esta semana nos transporta a la comarca zaragozana de las Cinco Villas. Allí se encuentra una pequeña población de no más de 600 habitantes, cuyo nombre ya evoca lo que se va a encontrar el visitante cuando recorra sus calles, una localidad medieval coronada por un castillo que le dio origen.

Esta semana no vamos con Felipe Alonso a una población que comparte con Ejea, Taoste, Sádaba y Sos del Rey Católico, el patrimonio histórico del Viejo Aragón. Nos vamos a UNCASTILLO.

Fernando Valmaseda

Fernando Valmaseda

Director y Presentador

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

Uncastillo es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, tanto por su propia característica de villa medieval, como por el entorno que lo contempla, donde los restos prehistóricos hallados le dan un origen milenario

En un promontorio, vigilante, se encuentra el punto de nacimiento de esta primitiva aldea milenaria, su castillo. Asentado sobre rocas, sobre la Peña Ayllón, ha visto como a lo largo de los siglos el caserío se ha ido apiñando a su alrededor, escalando, a veces, sus casas las laderas escarpadas defendidas por los fosos naturales de los cauces de los ríos Riguel y Cadenas que la circundan.

Uncastillo es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Aragón, tanto por su propia característica de villa medieval, como por el entorno que lo contempla, donde los restos prehistóricos hallados le dan un origen milenario, y donde los romanos también dejaron su impronta, como demuestran los hallazgos de la villa romana de Los Bañales.

Calles laberínticas, algunas con fuertes cuestas, con un entramado a la sazón medieval, acompañando una arquitectura rural autóctona que se ha mantenido así a lo largo del tiempo, permiten recorrer la población, donde admirar sus numerosas residencias palaciegas, como el palacio de Martín el Humano, la renacentista Casa Consistorial, o la Lonja.

Y qué decir de sus 6 iglesias románicas, un patrimonio inigualable, que hacen recordar la importancia que en su momento tuvo esta villa, que llegó a ser un enclave fronterizo cristiano en el siglo XII para navarros y aragoneses: San Martin de Tours, Santa María la Mayor, San Juan, San Lorenzo…, cada cual más bella.

 

En el entorno del castillo medieval se encuentra una de las joyas de Uncastillo, su judería, que se conserva intacta. Ahí en esas calles quien sabe que cantidad de historias hayan tenido lugar, cuantas venturas y desventuras medievales, renacentistas…con su sinagoga reabierta al público en el año 2011.

Hay que degustar el sabor medieval que impregna cualquier rincón de la villa histórica, y, como en tantas otras ocasiones, ante una visita de esta magnitud, dejarse llevar por la imaginación. Muchos hablan de su patrimonio, otros de su historia, pero al final de la visita, todos se quedan con la misma imagen, se ha recorrido una villa museo, una muestra más de la historia y de la cultura de este país.

Disfruta de Miradas Viajeras TV todos los viernes de 22h a 24h, con redifusión los sábados de 11h a 13h y los domingos de 18h a 20h  en NegociosTV en el canal 140 de Movistar+ 

Aragón en Miradas Viajeras
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
Ainsa: Donde el tiempo se detiene

Ainsa: Donde el tiempo se detiene

Un destino donde los ríos Cinca y Ara unen sus aguas. En ese lugar hay un promontorio ocupado por una población amurallada, por un canto a la piedra, al medievo.

Es la joya de la comarca oscense del Sobrarbe y puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

Esta semana, nos vamos con Felipe Alonso… A recorrer ¡Ainsa, en Huesca!

leer más
Huesca, donde se juntan la tradición con el misticismo

Huesca, donde se juntan la tradición con el misticismo

Tradición, historia, misticismo, recuerdos imborrables, es algo de lo que se puede disfrutar cuando se visita una ciudad tan amable para el visitante como es la Bolskan ibérica, o la Osca romana, e incluso la Waska árabe. Donde una campana, que no llegó a tañer protagoniza un relato que se asienta en lo legendario.

leer más
Tarazona, Zaragoza

Tarazona, Zaragoza

Situada a los pies de la montaña del Moncayo, esta localidad tiene un gran patrimonio cultural con más de 2.000 años de historia.
Tarazona cuenta con un barrio judío muy bien conservado, la Judería Vieja. Se sabe que los judíos fueron un pueblo muy trabajador y familiar, que dejaron huella en esta ciudad. Se dedicaban sobre todo a la artesanía: eran zapateros, curtidores, tejedores, sastres y cerrajeros.

leer más
Clips de Miradas Viajeras Televisión
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

Esta vez no vamos a hablar de una leyenda de tal o cual sitio, sino de una curiosidad muy interesante.
A veces los orígenes de algunos lugares son pintorescos y muy curiosos. Y este el caso de uno de los Balnearios más famosos del país. Se trata del existente en la zona pontevedresa de La Toja.

leer más
Noite das Pepitas en Ferrol

Noite das Pepitas en Ferrol

En los últimos años se han hecho típicos de esta fiesta, los “bicos”, dulce con forma de corazón, relleno de naranja y bizcocho y cubierto de chocolate, que regalan este día los hosteleros a sus clientes.

leer más
Cangas De Onís: Historia De La Reconquista

Cangas De Onís: Historia De La Reconquista

Regia e histórica, montañosa, ribereña. Testigo del nacimiento de la futura España, luchadora contra los musulmanes. Tierra de pastos, de arte, de paisajes sin igual. Donde se inició la Reconquista, y donde sus lugareños mantienen el lema de que “Asturias es España, y el resto tierra conquistada a los moros”. Hablamos…hablamos… de Cangas de Onís, de Asturias.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.