Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Cuenca, donde las piedras cuentan mil historias 

#MVRadioT8x20 | Programa emitido el 18.02.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Cuenca

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

Acuñada en un entorno singular, envuelta por el recorrido caprichoso del río Júcar, aparece con toda la fuerza que le da el ser considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la Conca latina (“valle profundo entre montañas”), o de Qunka árabe. Es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie. Sus calles empedradas que suben en cuesta hacia la ciudad vieja, hasta el límite máximo que casi parece rozar el cielo con la plaza del castillo; de los recovecos que hacen los senderos para recorrer el cauce del río, de los edificios que acompañan el caminar cargados de historia, de tradición, de leyenda… Es Cuenca donde dicen que estuvo el Grial escondido…

Cruzar el puente de hierro sobre el río y llegar hasta el convento de San Pedro, o asomarse a alguno de los rincones donde las sombras juegan con las luces provocando imágenes de otros tiempos.

Dicen, y dicen, que en su catedral descansó unos días el Cáliz de la Ultima Cena. Se puede creer o no, pero ciertamente cuando uno se adentra por las calles en cuesta de la ciudad vieja, hay una especia de halo que envuelve al visitante y que le traslada a otro tiempo. Se respira, no se sabe exactamente el qué, pero hay un aire diferenciador, un aire único de esta maravilla que vive junto a la Hoz del río Júcar. Pongamos que hablamos de Cuenca.

Cuenca es una de esas ciudades que no deja indiferente a nadie. Sus calles empedradas que suben en cuesta hacia la ciudad vieja, hasta el límite máximo que casi parece rozar el cielo con la plaza del castillo, del que apenas quedan restos de lo que fue un fuerte de defensa musulmana.

Sus casas en esas estrechas calles que callan mil y una historia que no quieren revelar, pues conocen desde su construcción de piedra, las aventuras que por ellas se realizaron, los duelos, los quebrantos, las lágrimas de más de una moza llorando a su amado, de…

Y en su entorno, al igual que ocurre con otra de esas ciudades Patrimonio de la Humanidad que jalonan tierra española, Toledo, un río, esta vez el Júcar, la envuelve, le da el mismo trato de cariño y protección que el Tajo con la toledana villa.

Pero…sigamos subiendo por las cuestas y así llegamos hasta la Torre Mangana, la torre del reloj, y a la Plaza Mayor, de forma casi triangular, dominada por la Catedral.

Sinceramente no se si estuvo aquí alguna vez el Santo Grial, el cáliz de la Ultima Cena, pero fuera así o no, lo que sí me atrevo a afirmar es que al entrar en el templo hay una sensación diferente, hay una energía en el ambiente, una paz, una sensibilidad, que hace pensar en que algo mágico, misterioso y místico ocupó una parte de ese espacio en algún momento.

Los estudiosos de la arquitectura consideran la Catedral como un elemento excepcional por contar con elementos de la transición del románico al gótico. El claustro, las diferentes capillas, todo forma un cuidado conjunto, al que penetra la luz a través de las impresionantes vidrieras, que han sufrido alguna transformación en la segunda mitad del siglo pasado no al gusto de los más puristas, ya que se rompió el tradicional canon de este tipo de obra, con la aportación de artistas contemporáneos a las que faltaban o estaban deterioradas.

Y de la Catedral a otra de las maravillas de esta ciudad. A uno de sus símbolos, las famosas Casas Colgadas, una construcción única del siglo XV que se eleva sobre la Hoz del Júcar y al que se asoma como rindiéndole homenaje, aunque cruzando el Puente de San Pablo que permite sortear a muchos metros de altura las aguas del impetuoso río, no se sabe quién rinde homenaje a quien. Al otro lado, una nueva joya, el Convento de San Pablo, actualmente Parador de Turismo.

Tras reponer fuerzas en esa instalación o en alguna de las posadas próximas, de nuevo calle hacia arriba bordeando el convento, y así se va trazando una de las rutas que hacían los peregrinos hasta llegar a la Plaza del Castillo, el punto más alto de Cuenca, donde queda poco, muy poco del castillo que otrora dominaba la ciudad y que le daba defensa en tiempos de los musulmanes.

Pero…Cuenca es mucho más. Son innumerables museos de todo tipo que acercan al visitante a conocer más de la población y de su arte. Iglesias, conventos… Y con una buena oferta gastronómica.

Según la tradición de esta milenaria ciudad, el Grial estuvo aquí un tiempo, no se sabe si para continuar su camino hacia otro punto de España, se habla de Montserrat, o de Europa, pero lo cierto es que en el escudo de Cuenca está incluido mostrándolo como símbolo principal de Cuenca.

 

Más Miradas Viajeras Radio

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias

Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

El origen del balneario de la Toja en Pontevedra

Esta vez no vamos a hablar de una leyenda de tal o cual sitio, sino de una curiosidad muy interesante.
A veces los orígenes de algunos lugares son pintorescos y muy curiosos. Y este el caso de uno de los Balnearios más famosos del país. Se trata del existente en la zona pontevedresa de La Toja.

leer más
Noite das Pepitas en Ferrol

Noite das Pepitas en Ferrol

En los últimos años se han hecho típicos de esta fiesta, los “bicos”, dulce con forma de corazón, relleno de naranja y bizcocho y cubierto de chocolate, que regalan este día los hosteleros a sus clientes.

leer más
Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Argomaniz (Álava): San Martinico y la agricultura

Por tierras de Álava se cuenta que una persona divinizada, San Martinico descubrió a los hombres el uso de la herrería y la agricultura, robando los secretos a los señores de los bosques, a los Basajaun, a quien supo engañar varias veces.
San Martinico se dirigió un día a la cueva donde habitaban los Basajaun, y les pidió que le enseñasen alguno de sus secretos, pero éstos se negaron a ello. Por más que les pidió que le enseñasen como alimentar a los hombres con los granos que ellos guardaban, la respuesta fue la misma.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.