Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

 León: una ciudad mágica donde reina la magia

#MVRadioT8x30 | Programa emitido el 21.04.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Valencia #Miquelet #MercadoSeda #MercadoCircular #PalauDeLaMúsica #PalauGeneralitat #Modernismo

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

Dejando atrás la Plaza de San Marcelo, donde puede apreciarse una maqueta forjada de la ciudad, todo ello presidido por el impresionante edificio diseñado por Gaudí, hoy en día museo Casa Botines, se abre al paseante la Calle Ancha, la que sube suavemente hacia su punto álgido, hacia uno de los dos símbolos leoneses principales.

Y al final…donde acaba la Ancha, ¡Ahí está¡, Es esa joya gótica que se comenzó a construir en el siglo XIII, la Pulcha Leonina, Bella Leonesa. Su espacio estuvo ocupado en la época romana por unas termas, y posteriormente, durante la Reconquista, por el Palacio Real de los Reyes Asturleoneses, hasta que tras la victoria de las tropas de Ordoño II en el año 916 en la localidad soriana de San Esteban de Gozmán sobre los musulmanes, éste donase ese edificio para que se levantase allí un templo, que inicialmente fue románico, y que siglos después se convirtió en la joya gótica que deleita al visitante.

León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

Y desde allí a otro punto que es preciso visitar: el llamado Barrio Húmedo donde se ubica la Playa Mayor, y una buena zona de lugares de picoteo. Barrio de cuyo nombre se han elaborado una y mil teorías, aunque, quizás, la más aceptada sea la de que al ser una zona con muchas tabernas, al trasegar el vino de cubas a tinajas y cántaros, había líquido que caía al suelo y era preciso regar la calzada con agua, de ahí que estuviese húmeda la zona.

Volver los pasos atrás, bordear el edificio de Gaudí…y unos metros más allá se encuentra el segundo símbolo, en importancia, de León. Nada más y nada menos que la Real Colegiata de San Isidoro.  Una joya mágica, el conjunto románico más importante de España.

Pero esta ciudad, es más. Estamos en una población amable con el visitante que puede recorrerla a pie y así imbuirse en toda su historia y tradición, y así se llega hasta el Hostal de San Marcos, el Parador Nacional.  De estilo plateresco, fue inicialmente impulsado por los Reyes Católicos para entregárselo a la Orden de Caballería de Santiago, como punto de paso de los peregrinos hacia Santiago.

En este edificio, donde cada piedra habla, y donde en cada claustro brota la belleza arquitectónica, estuvo preso Quevedo, y se cuenta, se dice, que algunas veces se le puede ver recorrer muy malhumorado sus pasillos.

León es magia, León es un conjunto de belleza que la han convertido en un lugar que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y donde, de verdad, que, si las escuchan, sus piedras cuentan mil y una historia.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Clips de MIRADAS VIAJERAS 
Miranda Del Castañar, Salamanca

Miranda Del Castañar, Salamanca

Las murallas robustas que se ofrecen a la vista del viajero, entre las que sobresale la figura enhiesta de un castillo, llaman la atención en la distancia, en el horizonte. Arriba, dominando la planicie, con la Sierra de Francia al fondo, está una población medieval, mística, mágica, símbolo de la historia de Salamanca, Miranda del Castañar.

leer más
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros

UNESCO desde 1985, la ciudad de Ávila fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios españoles de los árabes.

Esta ‘Ciudad de los Santos y las Piedras’ ha mantenido su austeridad medieval, y es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y del enterramiento del Gran Inquisidor, Torquemada.

leer más
Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja y acueducto de Segovia. UNESCO desde 1985

Segovia es símbolo de una realidad histórica compleja. Sus barrios, calles y casas están dispuestos de acuerdo con una estructura social en la que la jerarquía se organizaba y dominaba por la pertenencia a una de las diferentes comunidades culturales. Árabes, cristianos y judíos convivieron durante mucho tiempo en la ciudad medieval y trabajaron juntos durante el auge manufacturero del siglo XVI. La evidencia de este proceso cultural se puede ver en la gran cantidad de monumentos destacados de la ciudad, entre los que destaca el Acueducto Romano.

leer más
Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros. UNESCO desde 1985

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros. UNESCO desde 1985

Esta ‘Ciudad de los Santos y las Piedras’ ha mantenido su austeridad medieval, y es el lugar de nacimiento de Santa Teresa y del enterramiento del Gran Inquisidor, Torquemada.
Esta pureza de formas aún se puede ver en la catedral gótica y fortificaciones que, con sus 87 torres semicirculares y nueve puertas, es la más completa que se encuentra en España.

leer más
Burgos, sobriedad castellana, el Cid y su catedral

Burgos, sobriedad castellana, el Cid y su catedral

La escapada Nacional de esta semana nos lleva a una de las ciudades que más historia respira de nuestro país. Por sus calles han pasado reyes e ilustres. Su casco histórico es uno de los más impresionantes y en él se encuentra una joya gótica.

Tierra de caballeros, de mitos y leyendas… Hoy en Miradas Viajeras, caminamos por Burgos.

leer más
Zamora: La Bien Cercada

Zamora: La Bien Cercada

Nuestra escapada por España nos lleva hasta una pequeña capital de provincia, con poco más de 60.000 habitantes, que tiene muchos argumentos para sorprender al viajero.
La visita básica puede completarse en una mañana y permite disfrutar de sus principales atractivos: la arquitectura románica, el centro histórico medieval, las vistas sobre el río Duero y, sobre todo, su ambiente tranquilo y acogedor.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.