Todos los sábados de 9h a 13h en Capital Radio 

Huesca: donde se juntan la tradición con el misticismo

#MVRadioT8x18 | Programa emitido el 04.02.23 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #Huesca #Aragón

Felipe Alonso

Felipe Alonso

Periodista

Tradición, historia, misticismo, recuerdos imborrables, es algo de lo que se puede disfrutar cuando se visita una ciudad tan amable para el visitante como es la Bolskan ibérica, o la Osca romana, e incluso la Waska árabe. Donde una campana, que no llegó a tañer protagoniza un relato que se asienta en lo legendario.

Ubicada en un amplio cerro ondulado, Huesca se abre al visitante con todo su esplendor, para que se pueda recorrer a pie disfrutando del paseo por sus calles, callejeando por el casco antiguo, y dejándose sorprender por cuanto a su alrededor se encuentra. Un recorrido que bien puede comenzar en el verdadero pulmón de la ciudad, el Parque de Miguel Servet.

Hay que adentrarse en el casco antiguo para dejarse llevar hasta estar frente a una de las joyas románicas de la población, el Monasterio de San Pedro Viejo

Desde allí hay que adentrarse en el casco antiguo para dejarse llevar hasta estar frente a una de las joyas románicas de la población, el Monasterio de San Pedro Viejo, que cuenta con un extraordinario claustro; con el panteón de los reyes de Aragón, donde precisamente se encuentran los restos del protagonista de la historia de esa famosa campana que andamos buscando, Ramiro II el Monje, y, además se puede degustar unas pinturas murales del siglo XIII.

Ya imbuidos en esa zona histórica, la catedral aguarda pocos metros más allá. Basta con atravesar la plaza de los Fueros de Aragón. Dedicada a Santa María, la Santa Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor, es un templo de estilo gótico cuya construcción se inició en el siglo XIII para finalizar en el XVI, y que se supone que tuvo como base un templo romano y una mezquita árabe. De esto último hay más constancia, aunque sólo sea por la existencia de un arco de herradura en la zona de los claustros. Aparte de su interior, sobrecoge por su belleza la portada principal. En el centro del tímpano se halla una talla de la Virgen María con el Niño Jesús entre dos ángeles; mientras que en la zona de la derecha están los tres Reyes Magos. En el dintel se repiten los escudos de Aragón y del obispo Martín López de Arloz, bajo cuyo episcopado se desarrolló la obra.

La visita debe continuar llegando hasta el Palacio de los Reyes de Aragón, hoy en día museo provincial, y donde se desarrolló el hecho protagonizado por la campana, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Ahora quedémonos con la torre de planta rectangular que se nos ofrece coronada por almenas, que es lo que ha llegado a nuestros días de esta obra civil románica del siglo XII edificada sobre una torre islámica. Museo donde se va a conocer que los francos de Carlomagno y su hijo siempre quisieron tener a Huesca bajo el mano de Imperio Carolingio.

Y luego hay que buscar la campana, la famosa campana de Huesca que forma parte de uno de los Cantares de Gesta de Aragón, e ir hasta el Ayuntamiento, y…que nunca tañó.

Pero Huesca, es más. No se puede dejar que visitar el Palacio de Villahermosa, o las iglesias de San Lorezo, San Vicente, Santo Domingo, el convento de las Miguelas… Las murallas, no quedan muchos lienzos en pie, pero los que existen merecen la pena; la popular calle de El Coso, y si se quiere prolongar un poco la visita extramuros, no muy lejos está el Castillo de Montearagón, merece la pena llegar hasta él.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Aragón en MIRADAS VIAJERAS RADIO
Albarracín

Albarracín

Fernando Valmaseda y Felipe Alonso nos llevan a Albarracín, un territorio en la provincia de Teruel, que narra su historia a través de sus calles, su muralla y sus casas de color rojizo.

leer más
Ainsa: Donde el tiempo se detiene

Ainsa: Donde el tiempo se detiene

Un destino donde los ríos Cinca y Ara unen sus aguas. En ese lugar hay un promontorio ocupado por una población amurallada, por un canto a la piedra, al medievo.

Es la joya de la comarca oscense del Sobrarbe y puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.

Esta semana, nos vamos con Felipe Alonso… A recorrer ¡Ainsa, en Huesca!

leer más
Tarazona, Zaragoza

Tarazona, Zaragoza

Situada a los pies de la montaña del Moncayo, esta localidad tiene un gran patrimonio cultural con más de 2.000 años de historia.
Tarazona cuenta con un barrio judío muy bien conservado, la Judería Vieja. Se sabe que los judíos fueron un pueblo muy trabajador y familiar, que dejaron huella en esta ciudad. Se dedicaban sobre todo a la artesanía: eran zapateros, curtidores, tejedores, sastres y cerrajeros.

leer más
LOS PODCAST DE MIRADAS VIAJERAS RADIO
Cádiz: La casa de los espejos

Cádiz: La casa de los espejos

La Tacita de Plata tiene numerosas leyendas, pero hay una muy curiosa y que tiene que ver con La Casa de los Espejos, en plena Alameda gaditana.
Un navegante, para unos un marinero, para otros un almirante, vivía en el lugar con su esposa y su hija. A esta última le traía de cada viaje un espejo, y llegaron a ser tantos que toda la casa se encontró de pronto llena de los mismos.

leer más
Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

Ría de Muros Noia… A Ria da Estrela

La más alta de las rías baixas. Destino prácticamente inédito que sobrevivió a la masificación y el excesivo desarrollo urbanístico de los años 70. Mantiene un aura de autenticidad y singularidad que se percibe desde el primer momento en que pones un pie en esta preciosa tierra.

leer más
Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

Los Lamaleranos de Lembata, Indonesia. Historia y cultura de los últimos balleneros.

En Lembata, una de las tantas islas del nutrido archipiélago indonesio, existe un pueblo muy particular que aún hoy día, vive de la caza de ballenas. Son los lamaleranos los cuales, y según dice la leyenda, un día llegaron a esta isla huyendo de un tsunami especialmente bravo. Pero no sólo esta gente se destaca por su actividad ballenera, también lo hace por poseer una cultura fecunda, cuajada de leyendas, ritos, mitos y ejemplos de respeto a los mayores y a los antepasados. Todo ello en un lugar casi perdido entre los mares indonesios.

leer más
Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Poitiers y Futuroscope. Una escapada al pasado y al futuro en un fin de semana.

Hoy viajamos hasta Poitiers, en Francia, para visitar el parque temático Futuroscope, enfocado en la tecnología y la ciencia ficción, donde sus atracciones y espectáculos que transportan a sus visitantes a mundos imaginarios y futuristas.

Y aprovechando el viaje, descubriremos la encantadora y animada ciudad de Poitiers, a veces eclipsada por el propio parque, pero donde podremos descubrir un rico patrimonio arquitectónico del que no nos dejará indiferente.

leer más
Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Ciudad Imperial de Potosí. UNESCO desde 1987

Potosí es el ejemplo por excelencia de una gran mina de plata de la era moderna, con la reputación de ser el complejo industrial más grande del mundo en el siglo XVI. Pequeño asentamiento de la época prehispánica encaramado a 4.000 m de altitud en la gélida soledad de los Andes bolivianos, Potosí se convirtió en “Ciudad Imperial” tras la visita de Francisco de Toledo en 1572.

leer más
León: una ciudad mágica donde reina la magia

León: una ciudad mágica donde reina la magia

Se respira la magia, lo misterioso, donde las piedras hablan al visitante y le invitan a recorrer calles, detenerse ante las murallas de origen romano, o degustar con la mirada alguna que otra maravilla que se ofrece sin apenas hacer ruido. Porque León es eso, una ciudad que rebosa historia por los cuatro costados, una población que es mágica en su contenido y en su concepción.

leer más

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.