Todos los sábados de 9am a 13h en Capital Radio 

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Nuestros Pueblos

#MVRadioT8x03 | Programa emitido el 01.10.22 en Capital Radio

#MiradasViajeras #Turismo #ProgramaDeAutor #ValverdeDeLosArroyos #Guadalajara #CastillaLaMancha

Valverde de los Arroyos es un lugar hecho a pico y pala, jalonado de construcciones donde la pizarra es su razón de ser, uno de los principales lugares de la “arquitectura negra”.
Ocupando una pequeña parcela elevada al pie de pico Ocejón, en el entorno de la sierra norte de Guadalajara, se encuentra una localidad sencilla, rural, campesina, que ha desarrollado una belleza singular. Es el “valle verde” ancestral, el epicentro de la comarca de los Pueblos Negros, un lugar donde hasta la década de los años setenta no había electricidad, y sus habitantes se iluminaban con sus candiles y sus buenos fuegos de chimenea.
El interés, el deseo de conocer por parte del visitante, se inicia desde la distancia, cuando se atraviesa un valle, un paisaje donde se mezclan los montes con sus bosques, los arroyos, la vegetación variada, una flora especial. Y junto a todo ello, sobresaliendo, la arquitectura negra, la pizarra que une estrechamente, amorosamente, a la madera, al barro, a la cuarcita, a todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar para la construcción de unas edificaciones especiales, mágicas.
No hay un edificio que destaque por encima de otro. Es el conjunto. Es la paz que se respira al recorrer sus calles de una forma sosegada, no hay coches, hay que dejarlos fuera de la población. Nada debe vulnerar su ambiente de paz. Y en ese nada se suma la inexistencia de tendido eléctrico por encima de las casas o cables telefónicos.
Las tonalidades que se ofrecen ante los ojos de los edificios son de una naturaleza mística. Se mezclan, de acuerdo con el momento del día y con la luz que incida en cada casa, paredes que pasan del gris al azul, del azul al plateado, y del plateado al negro de la pizarra dura y pura.
Hay que situarse en la Plaza Mayor, la Plaza de María Cristina, donde se encuentra la fuente que marca el inicio de todo, y dar una vuelta de 360 grados. Allí cerca está el Ayuntamiento; al otro lado la iglesia de San Ildefonso, construida en el siglo XII, pero totalmente reconstruida en el XIX. Muy sobria, pero con una belleza exterior proporcionada por esa luz especial que refleja sus destellos tornasolados.
Y desde allí el camino hacia la “joya” natural de Valverde, hacia la Chorrera de Despeñalagua. Una escalera natural por donde fluye el agua que viene del pico Ocejón, y que alcanza los 120 metros de altura.

Nos encontrarás en las ondas todos los sábados de 9h a 13h, en la web de Capital Radio o en las principales plataformas de podcast. ¡Y por su puesto en nuestra web!

Fernando Valmaseda

Director y presentador

Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 33 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.